Tras un intento de encerrona registrada este domingo en la Costanera Norte, la cual incluyó una balacera, las concesionarias de autopistas precisaron que la persecución y sanción de delitos corresponde a las instituciones públicas dotadas por la ley. Lo anterior, luego que el Gobierno los emplazara a hacerse cargo de la seguridad de las vías.

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), indicó que la persecución y sanción de delitos corresponde a las instituciones públicas dotadas por la ley, esto luego que el Gobierno los llamara a responsabilizarse por las encerronas que se producen al interior de estas vías, tras la balacera que se registró este domingo en la Costanera Norte.

Por medio de un comunicado, indicaron que “aún cuando la persecución y sanción de delitos, así como el control del orden público, corresponde a las instituciones públicas dotadas por Ley de las facultades para dicho cometido, la coordinación, colaboración y trabajo serio y mancomunado entre los diversos actores es clave para generar las sinergias necesarias para enfrentar este tipo de delitos complejos”.

Asimismo, apuntaron que “todos los medios con los que hoy disponemos, así como aquellos que podamos agregar en el corto y largo plazo, estarán a disposición de las distintas instituciones para sacar el mejor provecho en beneficio de la seguridad de las personas”.

“En base a la seguridad vial, que es competencia de las autopistas, se está aumentando la iluminación, cámaras y detectores de patentes, entre otros mecanismos de colaboración”, se apunta en el texto.

A su vez, indicaron que confían en los resultados “de la coordinación tecnológica y de recursos entre todos los actores y es por eso que hemos orientado todo nuestro trabajo presente y futuro al fortalecimiento de la mesa público-privada creada al efecto bajo la coordinación de las autoridades del Gobierno en las diferentes carteras involucradas”.

“No dudamos que esta es la instancia para desarrollar una estrategia conjunta para el combate de estos delitos”, sentenciaron.

Intento de encerrona

Un intento de encerrona se registró este domingo en el túnel de Costanera Norte de Santiago, donde también se reportó una balacera y quedaron dos vehículos abandonados en la autopista.

De manera preliminar, se informó que una camioneta se cruzó a la pista izquierda para intentar robar el vehículo.

Los delincuentes finalmente escaparon y quedaron los autos abandonados en la pista central, uno era de las víctimas, quienes confirmaron que se encuentran en buen estado de salud.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: