Este lunes retornarán a clases los estudiantes del sistema escolar luego de 3 semanas de vacaciones de invierno, las cuales fueron extendidas en 5 días y adelantadas por las autoridades de Gobierno para evitar el colapso de las urgencias pediátricas por los virus de invierno.

El ministro de Educación reiteró que la decisión fue la correcta ya que permitió salvar vidas y llamó a los padres y apoderados a enviar a sus hijos al colegio este segundo semestre y continuar con la recuperación de la brechas de aprendizajes que está dejando la pandemia.

Pese a la falta de coordinación en varios detalles del anuncio, en el Ministerio de Educación y de Salud se mostraron satisfechos de la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios y jardines infantiles, además de extender el tiempo habitual del intermedio escolar en 5 días.

Lo anterior, debido a que efectivamente hubo un alivio de la red pediátrica de urgencia por virus respiratorios de la estación, según informó el Ministerio de Salud (Minsal) y además las cifras de asistencia durante el primer semestre escolar tuvieron “una continua tendencia a la baja”, de acuerdo al cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, que elaboran la Universidad de Chile y la Católica.

Según el estudio, la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales fue de un 77% en abril, bajando a un 72% en mayo y cerrando junio con un 68%; registrándose la mayor inasistencia en los colegios particulares pagados, los Servicios Locales de Educación y los particulares subvencionados, cifras muy por bajo de un año normal, donde la asistencia promedio llega 90%.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró que la decisión en torno a las vacaciones de invierno permitió salvar vidas y llamó a los apoderados a enviar a las y los niños a clases durante el segundo semestre.

“Podemos decir que tomamos la decisión correcta que nos permitió poder retornar a un segundo semestre con mayor presencialidad y por lo tanto hoy lo que queremos es, a partir del día lunes, poder retornar a una presencialidad plena y es por eso que hago un llamado a todas las familias a que el próximo lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos educacionales. Reiteramos las medidas de protección y de cuidado. El uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios educativos”, sostuvo.

El cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia indica que la “principal causa que explicaría la inasistencia, según reportan directores y directoras, es en un 87% por motivos de salud, un 34% por el clima de invierno, un 18% por familias que tienen problemas o poco compromiso con la asistencia a clases y 11% por temor a algún contagio.

El ministro Ávila invitó también a los sostenedores a postular a recursos relacionados con la prevención del covid-19.

“Hemos dispuesto de algunos recursos adicionales. Invito a todos los sostenedor, sostenedoras, directores, directivos escolares a visitar la página comunidadescolar.cl en donde hemos establecido la posibilidad de una postulación a un fondo que permite adquirir recursos de protección personal vinculados al covid, pero que sin duda alguna también nos ayudan a protegernos de otros virus”, indicó.

Respecto a los aprendizajes, el informe elaborado por la Universidad de Chile y la Católica señala que el 82% de las y los directores que participaron de las encuestas anteriores, afirmaron que los niveles de lectura y lenguaje de los estudiantes están peores que en 2019, principalmente, entre primero a cuarto básico. Mientras que un 80% percibe un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, con mayor notoriedad en la enseñanza media.