Ante las denuncias de la oposición sobre que el Gobierno estaría realizando campaña por el Apruebo, el ministro Giorgio Jackson señaló que La Moneda está cumpliendo el dictamen de la Contraloría sobre prescindencia.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó que el Gobierno haya gastado recursos públicos y tampoco tiempo laboral para apoyar la campaña del Apruebo.

En conversación con Chilevisión, la autoridad se refirió a las denuncias de la oposición que asegura que La Moneda ha dejado de lado sus funciones por hacer campaña.

Al respecto, Jackson indicó que se está cumpliendo el dictamen de Contraloría sobre la prescindencia del Ejecutivo durante la campaña.

“Me parece que no tienen ningún asidero porque la prescindencia que está expresada en un dictamen en la Contraloría hace referencia a no ocupar recursos públicos ni tampoco dentro del tiempo laboral para manifestarse por una opción específica y el Gobierno eso lo ha cumplido absolutamente a cabalidad”, dijo.

Junto con ello, señaló que “cuando el presidente (Gabriel Boric), en el rol que tenemos como Gobierno de entregar constituciones para que la gente se haga una idea si le gusta o no le gusta… simplemente es para que la gente pueda decir Apruebo o Rechazo”.

“Cuando le piden una firma al presidente, él nunca se va a negar… no hacerlo sería muy contrario a la personalidad del presidente”, agregó, luego que en Peñalolén vecinas le solicitaran firmar textos de la posible nueva constitución.

Además, expresó que “me llama la atención que nos reclamaban desde la oposición, que antes del plebiscito no estábamos gobernando y ahora que nos toca gobernar… Nos dicen que ellos lo interpretan como una campaña por el Apruebo”.

“Nunca hemos manifestado una posición en el uso de nuestro tiempo ministerial y de Gobierno… Somos más proclives por una opción, pero eso no lo manifestamos cuando somos una autoridad de Gobierno, porque debemos representar a todas y todos”, puntualizó.

Mirosevic respalda a Jackson

El diputado del Partido Liberal y uno de los coordinadores de la campaña por el Apruebo, Vlado Mirosevic, aseguró que las acusaciones contra el Gobierno serían falsas.

Esto, ya que no existiría evidencia concreta de que se hayan utilizado recursos públicos en favor de la opción y agregó que las acusaciones tendrían como objetivo principal generar daño.

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, aseguró que junto con pedirle al Gobierno que llame al secretario general de la OEA como observador del proceso, él por su parte también apelará a la entidad para que venga al país a fiscalizar.

Por su parte, la diputada por Renovación Nacional, Camila Flores, también anunció que se encuentra estudiando una serie de acciones para tomar cartas en el asunto.