Un estudio de la Universidad de Chile identificó que las mujeres postulan menos a cargos directivos a pesar de contar -en muchos casos- con currículos más robustos. El trabajo también entrega recomendaciones y enfatiza la necesidad de intervenciones más focalizadas o específicas, para favorecer una mayor participación de mujeres en los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública.

Si bien la proporción de mujeres en cargos de poder ha aumentado en el tiempo, aún existen diferencias significativas en el ámbito público. Así lo reveló el “Estudio de participación de las mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)”, investigación que identificó que esta brecha incluso se ha mantenido en la última década.

El trabajo, elaborado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para el Servicio Civil, analizó la participación por género del 2010 al 2021 a partir de la revisión de documentación y de entrevistas semiestructuradas y grupos focales a personas claves en los procesos.

Postulación de mujeres a cargos públicos

Entre los principales datos, el estudio arrojó que la proporción de postulaciones de mujeres a altos cargos se mantiene en torno a un promedio del 25% en esta década.

En cuanto a los nombramientos, las mujeres representan -en promedio- el 29% de estos, llegando a un 30,2% en el 2021, cifra que representa un leve aumento de 0,26% respecto a 2020.

En términos generales, los servicios que presentan más bajas postulaciones (menor a un 20%) son: Codelco, Panel Expertos MTT y la Superintendencia de Electricidad y Combustible, con valores en torno al 5%.

Por otra parte, los servicios que históricamente han tenido porcentajes altos de postulaciones (sobre el 30%) son: la Agencia de Calidad de la Educación, Junji, Sename y Sernameg, bordeando el 70%.

Diferencia en postulación a concursos

En tanto, los hombres tienden a postular a más concursos, de manera que el promedio de postulaciones de ellos es de 6,4 concursos, mientras que las mujeres muestran un promedio de 4,6 concursos.

Asimismo, en el caso de los hombres, existen candidatos que cuentan con 4 nombramientos, mientras que no existen mujeres que hayan alcanzado dicha cantidad.

Sin embargo, lo que parece ser más preocupante a juicio de las y los autores del estudio es que existen servicios que jamás han nombrado mujeres a lo largo de la década revisada, como el SERNAGEOMIN, la Comisión para el Mercado Financiero, la Junta de Aeronáutica Civil, entre otras.

‘Segregación horizontal’

“Existen familias de cargo en las que no ha existido nombramiento de mujeres, como Aeronáutica, Ciencia y Tecnología, Comercialización de productos industriales, Comunicación Estratégica, Control de Gestión en Educación, Desarrollo Económico, Energía, Hidrología, Legal y Fiscalía Sanitaria, Marketing Digital, Meteorología, Minería, Salud ambiental y Seguridad Social”, precisó Ximena Pizarro, colaboradora del Centro de Sistemas Públicos y una de las investigadoras principales del estudio.

“Esto se conoce como ‘segregación horizontal’ o ‘muro de cristal’, que es la existencia de prejuicios que impiden a las mujeres acceder a sectores históricamente conocidos como ‘masculinos’, precisó la investigadora.

Así también dijo que “estos hechos muestran que, pese a las acciones que el Servicio Civil ha desarrollado para impulsar el liderazgo femenino, una década no ha sido suficiente para emparejar la cancha”.

Al estudiar la variable de postgrado, los datos muestran que no existen variaciones notorias entre el porcentaje de mujeres que poseen postgrados y postítulos, y el porcentaje de hombres que los tienen.

Un 39% de hombres de la muestra tiene posgrado, comparado con un 40% de mujeres; un 27% de hombres tiene postítulos, comparado con 30% de mujeres; y un 23% de hombres tiene postgrado, comparado con un 22% de mujeres.

Desafío para el Estado

Los principales resultados del estudio fueron presentados en un seminario virtual organizado por el Servicio Civil. En la oportunidad, Felipe Melo, director de la entidad, sostuvo que “en este Gobierno hemos puesto como foco número uno cerrar la brecha de género en los cargos directivos en el Estado de Chile”.

“Nuestros datos en el estudio son avergonzantes, porque lo que vemos aquí son las brechas de género que teníamos a mediados de los años noventa. No hemos tenido logros en este campo”, fustigó Melo.

“(…) Al día de hoy, entre un cuarto y un quinto de las postulantes a nuestro sistema son mujeres. Menos de un tercio de las nombradas en nuestro sistema son mujeres y esperamos que este escenario cambie en plazos tan breves como tres a cuatro años”, acotó el director de la entidad.

Por su parte, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género explicó que “la paridad es un proceso democratizador. Hemos tenido un fuerte compromiso con la nominación de cargos de parte de Presidencia que han sido paritarios (…)”.

Distribuir el talento

“(…) Si el talento se distribuye de forma equitativa, cuestión que desde el CSP creemos plenamente, el servicio público está desaprovechando la oportunidad de acceder a profesionales talentosas que contribuyan al desarrollo del país”, precisó Ximena Pizarro.

Así también dijo “que las decisiones sean tomadas principalmente por un segmento de la población, en lugar de hacerlo de forma equitativa, hace más probable que se perpetúen sesgos, ignorando o dando menor énfasis a los fenómenos y vivencias que afectan al resto de la ciudadanía”.

Cabe destacar que en las entrevistas semiestructuradas y grupos focales participaron directivos y directivas que se encuentren actualmente en posiciones de primer o segundo nivel jerárquico de cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, mujeres que participaron de la primera versión de la Red de Mujeres Líderes, y empresas consultoras que han estado a cargo de procesos de selección de Alta Dirección Pública.

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