Un 88% de ocupación tienen las camas UCI pediátricas a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por el Minsal. Esta cifra significa un aumento del 4% en relación a la semana anterior, cuando estas instalaciones se encontraban al 84% de su capacidad. "Donde más hemos notado una disminución ha sido en las consultas de urgencia", agregó el subsecretario Fernando Araos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que la ocupación de camas UCI pediátricas es de un 88%. En tanto, las UTI se encuentran al 79% de su capacidad.

En comparación a la semana anterior, se tiene un incremento del 4% en UCI y una disminución del 5% respecto a UTI.

“Es probable que hayan variaciones de día a día, incluso durante el mismo día, en la ocupación de las camas de intensivo. Sin embargo, cuando vemos el promedio de ocupación de las semanas anteriores, hoy día hemos visto una leve disminución”, señaló.

La autoridad detalló que esta disminución “todavía es muy incipiente y todavía tenemos datos de una alta ocupación”.

“En este sentido, es importante recalcar que, si bien en donde más hemos notado una disminución ha sido en las consultas de urgencia, esperamos que las próximas semanas esta disminución siga incrementándose levemente durante el período de receso escolar”, indicó.

Sobre esto último, hizo un llamado a utilizar el receso escolar “con mucha responsabilidad, evitando lugares con aglomeraciones, sin distanciamiento físico ni uso de mascarilla”, ya que los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos a virus respiratorios.

Cabe recordar que el adelantamiento de las vacaciones de invierno se debió precisamente al gran número de consultas y hospitalizaciones en el segmento pediátrico.