Sólo un 2% de toda la matrícula nacional asistió a los colegios durante la semana adicional de vacaciones de invierno, según detalló el ministro Marco Antonio Ávila. Por instrucción del Gobierno, los establecimientos debieron permanecer abiertos entre el 30 de junio y 6 de julio, para atender las necesidades de los estudiantes que no podían permanecer en sus hogares.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno y sumar cinco días adicionales fue acertada.

De acuerdo a la autoridad, la medida permitió disminuir las tasas de contagio de enfermedades respiratorias y descomprimir las redes de urgencia en el segmento infantil.

Sin embargo, explicó que en las próximas semanas se tendrá un detalle más acabado de cómo el adelantamiento del período de receso influyó en el funcionamiento del sistema sanitario.

Cabe recordar que las vacaciones comenzaron el pasado 30 de junio entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, a excepción de la provincia de Palena.

Ante este escenario, el Gobierno determinó que los establecimientos educacionales debían permanecer abiertos entre el 30 de junio y el 6 de julio, para atender las necesidades de los estudiantes que no podían permanecer en sus casas.

Vacaciones: sólo 2% de alumnos asistió a colegios

El ministro Ávila hizo un positivo balance de esta última iniciativa, afirmando que “el porcentaje de asistencia fue de alrededor del 2% de toda la matrícula nacional”.

“Por lo tanto, lo que podemos advertir es que el llamado que hicimos para que niños, niñas y jóvenes se mantuvieron protegidos y nos asistiendo a los establecimientos fue bien recibido”, agregó.

La decisión de mantener los colegios abiertos en vacaciones no cayó bien en el Colegio de Profesores. Carlos Díaz, presidente del gremio, indicó que sus contratos no incluían hacerse cargo de los alumnos en este período.

“No somos guardería. Esto de venir, porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo”, sostuvo en su momento.

Asimismo, agregó que “tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes”.