La senadora Ximena Rincón expresó su apoyo al presidente Gabriel Boric, "cualquiera sea el resultado del Plebiscito". Además, la parlamentaria pidió a la dirigencia de la DC no "fracturar" al partido.

La senadora de la DC, Ximena Rincón, llegó este martes hasta La Moneda para dejar una carta al presidente Gabriel Boric, acompañada por su camarada de partido, Ricardo Ormazábal.

Según relató la parlamentaria, el objetivo de la misiva era entregar un respaldo a algunas acciones del Gobierno, como la reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia, así como reintegrar al Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, a Chile.

Asimismo, destacó el rechazo a las declaraciones de “algunos de sus personeros sobre el Wallmapu, que atentaba contra algo tan importante como es la soberanía de ambas naciones”.

No obstante, también le pidieron al mandatario tomar acciones en materia de pensiones antes del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En esa línea, Rincón pidió eliminar el artículo que permite el cobro de “comisiones fantasmas” a las AFP. Así también otras medidas, como por ejemplo que un organismo público pueda administrar los ahorros previsionales.

“Le señalamos en esta carta que independiente del resultado del 4 de septiembre, nosotros le queremos expresar nuestro respaldo cualquiera sea el resultado del Plebiscito”, señaló.

Rincón promete respaldo a Boric tras Plebiscito

En ese sentido, también solicitó el respaldo del Ejecutivo a la propuesta de rebajar los quórums para reformar la actual Constitución.

“El resultado del Plebiscito puede arrojar perfectamente el rechazo de este texto que, de acuerdo a las encuestas, mayoritariamente no gusta. Y el Gobierno no puede quedarse en el inmovilismo, debe avanzar”, sostuvo.

Al respecto, valoró el discurso del mandatario durante la ceremonia de cierre de la Convención, donde pidió separar el resultado del Plebiscito con una eventual evaluación al Gobierno.

“Cuando la ciudadanía comienza a expresarse de manera mayoritaria rechazando un texto que no logró unir a todos, que no recoge las demandas de la ciudadanía, obviamente el Presidente se pone en ese escenario y anticipa que hay que seguir avanzando, cualquiera sea el resultado”, opinó Rincón.

“Y nosotros le queremos decir que va a contar con nosotros para eso”, agregó.

Rincón pidió a la dirigencia de la DC no “fracturar” al partido

Asimismo, reiteró sus críticas al trabajo de la Convención, aseverando que “no logró la unidad, interpretar a todos en un texto que nos haga sentirnos en la casa de todos en nuestro país”.

Sin embargo, su postura no es compartida por todos sus camaradas de la DC, que este martes finalmente definirá su postura respecto al Plebiscito de Salida.

“El partido va a discutir esto mañana, le he planteado al presidente del partido que no es necesario fracturar al Partido Demócrata Cristiano”, afirmó.

“Es muy importante entender que ambas posturas son legítimas y que lo más sano es que este partido, que es tan parecido al país, se pueda expresar en ambos sentidos”, concluyó.