Por 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó hasta el 15 de julio la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles la renovación del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric, por lo que la herramienta se aplicará al menos por otros 15 días.

La medida fue aprobada con 31 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones. Siendo la senadora Fabiola Campillai la única que se opuso a la herramienta, mientras José Durana e Iván Moreira de la UDI se abstuvieron.

Tras la aprobación en el Senado, la ministra Izkia Siches destacó la situación, indicando que buscan dar solución a un problema histórico y llevar paz a la Macrozona Sur.

“Este es un problema centenario, no fácil de resolver, no hay soluciones rápidas, ni sencillas en esta línea, pero estamos trabajando día a día en conjunto con el Ministerio de Defensa, con nuestras policías, las Fuerzas Armadas, para llevar paz y tranquilidad a la zona, como también hacernos cargo de los problemas de fondo”, dijo Siches.

Estado de Excepción en la Cámara

Cabe recordar, que más temprano en la Cámara de Diputados, 101 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones marcaron la advertencia de la centro derecha al gobierno, aumentando la oposición en 12 votos.

En la Cámara Baja, el Gobierno tuvo más dificultades, pues el Partido Humanista se abstuvo en bloque. El PPD y el PS aportaron una abstención y un voto en contra. El Partido Comunista tuvo la abstención de Carmen Hertz, los esperados votos en contra de Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, y la llamativa ausencia del diputado Matías Ramírez, completaron la postura del PC.

No olvidar, que el gobierno hizo un llamado a su sector, a elevar propuestas y comenzar a explorar ‘una salida’, en una petición que es vista como una oportunidad para algunos, y para otros, una manera de dejar en claro que en el fondo, no hay una alternativa.

En la centro izquierda hay quienes creen que la manera de flotar sin Estado de Excepción, es que el gobierno se incorpore al debate del proyecto de Infraestructura Crítica, que se votará y despachará a la cámara, el próximo martes en el Senado.