Los sindicatos reconocieron que siguen en desacuerdo con la decisión de cerrar la fundición Ventanas y tratarán de bloquearla en la discusión legislativa, mientras que el Gobierno respaldó a la empresa estatal.

Cinco horas de reunión permitieron a la directiva de Codelco lograr un acuerdo para que la Federación de Trabajadores del Cobre depusiera el paro nacional de actividades que comenzó el miércoles, en rechazo el cierre de la Fundición Ventanas.

La cuprífera estatal comprometió una mesa de trabajo para abordar los impactos que tendrá el cierre de la fundición Ventanas, además de reforzar el área de refinería de la misma.

Sin embargo, el presidente del gremio, Amador Pantoja, sostuvo que pese a levantar el paro de trabajadores, igualmente buscarán en otras instancias evitar el cierre de la Fundición Ventanas.

“Vamos a seguir esforzándonos para que esta ley no prospere, valoramos los anuncios (…) pero fuimos súper claros en que nuestra condición no va a cambiar, con más fuerza vamos a recurrir a las instancias que correspondan”, indicó Pantoja.

Por su parte, Andrea Cruces, presidenta del sindicato 1 de Ventanas, criticó la decisión del Gobierno y apuntó a por qué no se ha tomado una medida similar con empresas privadas, añadiendo que los episodios de intoxicación han seguido pese a que la fundición lleva dos semanas con operaciones suspendidas

“Aún estando cerrada por más de 15 días la fundición, siguen habiendo intoxicados, no me voy a cansar en seguir pidiendo igualdad, en pedir que se hagan cumplir las leyes como corresponde para todas las empresas privadas que están en el polo industrial”, afirmó Cruces.

Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que Codelco deberá ver los temas específicos, mientras que ellos buscarán manejar los tiempos legislativos.

“Ahora hay que quemar algunas etapas, en este caso la mesa que está llevando adelante con Codelco para ver los detalles específicos, los plazos de este cierre de la fundición, pero el potenciamiento de la refinería y por nuestro lado, ver cómo manejamos los tiempos en el Congreso, pero la decisión sigue firme”, sentenció el ministro Jackson.

La mesa de trabajo comenzará el próximo martes, donde se plantearán planes de continuidad laboral dependiendo de la situación particular de cada trabajador.