El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que el Gobierno "va a porfiar con el diálogo" con los trabajadores de Codelco. Esto, en el marco de la discusión de un proyecto que permita el cierre de la fundición Ventanas. Por su parte, Marcela Hernando indicó que sólo existe paro total en aquel recito, pero que en otras divisiones de la empresa se han mantenido ciertos turnos.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dio inició a un proceso de diálogo legislativo para concretar el cierre de la fundición Ventana en la región de Valparaíso.

En ese sentido, señaló que este miércoles se llevó a cabo la primera reunión, en la que no estuvieron presentes los dirigentes sindicales de Codelco.

“No han respondido oficialmente por qué no estuvieron. Entendemos que hoy día estaban movilizados y tenían otras prioridades. Sin embargo, ese diálogo sigue abierto y lo vamos a volver a instalar mañana. Esperamos que asistan, porque esta ley la queremos presentar con ellos”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, sostuvo que otras carteras -Salud, Trabajo, Desarrollo Social y Economía- deberán sumarse a las mesas de trabajo para incorporar su visión.

Sobre las movilizaciones, aseguró que sólo existe paro total en la fundición Ventanas, pero que en otras divisiones de la empresa se han mantenido ciertos turnos.

Cierre de Ventanas: preocupación por fuentes de trabajo

Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló que en la cita de este miércoles estuvieron presentes Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

El objetivo de las conversaciones es la elaboración de un proyecto que reformule la Ley 19.993, con el fin de avanzar en el cese de las operaciones en Ventanas.

“Va a estar mucho más enriquecido si cuenta con la participación de los trabajadores del cobre, a quienes se les invitó”, reiteró.

El ministro aseveró que “así como es necesario velar por el medioambiente y una transición justa, y también la mantención de las fuentes de trabajo que hoy día genera la fundición Ventanas, es una oportunidad de reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno para el desarrollo de Codelco”.

Jackson: proyecto sería ingresado la próxima semana

Por otra parte, Jackson manifestó que el Gobierno “va a porfiar con el diálogo” con los trabajadores de Codelco, después que se anunciara la paralización de las conversaciones.

“Los plazos son bastante exigentes. Tenemos como compromiso ingresar la próxima semana un proyecto que pueda hacerse cargo de esta situación, por eso la premura de invitar a los trabajadores desde ya”, expresó.

El titular de la Segpres manifestó que parlamentarios ya han presentado sus inquietudes ante esta iniciativa, pero que el final de lo que se está trazando fue bien recibido.

Estos reparos se refieren “al ámbito laboral y cómo Codelco va a recuperar sus capacidades de fundición, que son cosas que nosotros tenemos contempladas y no vemos grandes distancias”.