Desde el Gobierno Regional determinaron entregar su apoyo a las jugadoras y exigirán que la institución granate mejore las condiciones laborales y deportivas del equipo femenino.

Continúan las repercusiones tras el despido de la arquera del Club Deportes La Serena, luego que criticara las condiciones laborales del plantel femenino del cuadro granate.

El hecho alcanzó ribetes políticos, ya que la situación fue llevada por Cristián Rondanelli hasta la Comisión de Salud y Deporte del Consejo Regional de Coquimbo.

Tras esto, los cores decidieron de forma unánime citar a los protagonistas de este conflicto para poder tratar de llegar a una solución.

Piden mejorar condiciones de jugadoras de La Serena

Al respecto, el consejero Rondanelli manifestó que era necesario conocer de primera fuente la situación que están viviendo.

“Lo que busqué al proponer este tema en la Comisión de Deportes es que podamos recibir a los dirigentes del club y a la Seremi de la Mujer, para ser garantes de que se les mejoren las condiciones en que ellas desarrollen su labor”, señaló.

En ese sentido, el consejero apunta a que exista un compromiso del club para poder destinar recursos a la rama de fútbol femenino. Asimismo, que las jugadoras puedan desempeñar la práctica deportiva profesional con todas las condiciones.

“Acá tenemos un torneo nacional que se está disputando y no podemos permitir que sean menoscabadas en la labor que ellas cumplen como futbolistas profesionales”, aseguró.

Recordemos que las jugadoras serenenses no viajaron el pasado fin de semana a enfrentarse a Iquique, como medida de presión, la que se mantendría en los próximos encuentros de no ser satisfecha sus peticiones por parte de la directiva granate.

Gobernadora Naranjo respaldó a las futbolistas

En ese sentido, la gobernadora, Krist Naranjo, respaldó a las deportistas y señaló que se encuentra trabajando para ver de qué manera se puede apoyar de forma concreta al plantel.

“Han sido agredidas, si bien no físicamente, sí en su manera de actuar por parte de los dirigentes, han estado discriminándolas. Creemos que es una actitud que no se pueden generar en estos tiempos”, dijo.

Naranjo insistió en que es importante que logren algunos de sus requerimientos que han hecho al club, que son prioritarios para ellas.

Sobre estas peticiones, las jugadoras han solicitado contar con un recinto deportivo adecuado para una competencia de alto rendimiento y por lo menos contar con luz y agua.

Según acusan, están obligadas a entrenar a oscuras en el complejo Los Llanos.

Cores emplazan al IND y al municipio de La Serena

Al respecto, Rondanelli explica que si bien no existe aún en nuestro país una profesionalización del fútbol femenino, no es posible que entrenen en esas condiciones.

“Tenemos que tener políticas públicas desde el Gobierno Regional para fomentar de mejor manera el fútbol femenino en la región”, sostuvo.

Por su parte, Lombardo Toledo destacó que el IND y el municipio de La Serena deben igual hacerse parte para buscar una solución para el plantel.

“El club representa a la ciudad y, además, el municipio presta el recinto deportivo para la institución, que es una sociedad anónima”, criticó.

“No olvidar que el estadio La Portada se hizo con platas de este Consejo Regional y tenemos que velar por los intereses que estamos invirtiendo por el bien común”, agregó.

En este contexto, Rondanelli dice que la crítica igual debe ir dirigida al municipio porque no les permite hacer uso del estadio. Y las pocas veces que han jugado, no se les deja ni siquiera hacer el calentamiento en la cancha.

Deportes La Serena acusan “presión indebida”

A través de un comunicado de prensa, Cristián Contador, presidente de Club Deportes La Serena, abordó hace unos días la situación que se vive con el equipo femenino.

Al respecto, deslizó que las jugadoras del plantel no buscaban dialogar y afirmó que la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo.

Agregó que el club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas.

De seguir el paro de las integrantes del plantel adulto, los dirigentes estarían estudiando presentarse en los siguientes encuentros del torneo con las jugadoras de la Sub 19.