Representantes del oficialismo, quienes se reunieron en un nuevo comité político en La Moneda, aseguraron que respaldarán al Gobierno para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Además, descartaron la idea de instaurar una medida similar en la región Metropolitana, como lo propusieron voces de la oposición.

En un nuevo comité político en La Moneda, los partidos oficialistas se comprometieron a respaldar al Gobierno en su búsqueda de prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya extendió esta medida por 15 días, pero ahora requerirá el apoyo del Congreso para concretar sus planes.

En ese sentido, la nueva presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que “vamos a hablar con nuestros parlamentarios para que apoyen esta medida excepcional”.

“Han bajado los índices de comisión de delitos, por lo que los partidos que estábamos presentes hoy día en el comité político hemos decidido apoyar esta medida”, agregó.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, representante de Convergencia Social, aseguró que “vamos a hacer la pega y estamos conversando con nuestros parlamentarios para que eso se cumpla”.

Asimismo, sostuvo que “el compromiso está y eso es lo que venimos a ratificar”.

Descartan un Estado de Excepción en la región Metropolitana

Por otra parte, los integrantes del comité descartaron la idea de instaurar un Estado de Excepción en la región Metropolitana, como lo propusieron voces de la oposición.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que “no es una opción, hay que seguir impulsando el trabajo de las policías”.

“Perfeccionando su trabajo, entregándole más elementos y fortaleciéndolas”, detalló el exdiputado.

La misma posición tuvo Vodanovic, quien expresó que la propuesta “es bastante desmedida y poco atinada. (…) Hemos dado cuenta de las decisiones del Ejecutivo en orden de implementar medidas que garantizan el diálogo y medidas excepcionales”.