La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció que el Gobierno busca crear un Instituto de Litio y Salares en el norte de Chile. "Hemos empezado a crear una red de investigadores de universidades e institutos públicos", dijo. Además, reiteró que la participación de los privados en la industria del mineral será minoritario.

El Gobierno anunció que buscarán crear un Instituto de Litio y Salares para poder impulsar la actividad del mineral.

En su última cuenta pública, el presidente Gabriel Boric afirmó que uno de los pilares del programa de Gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio.

El panorama aún no es del todo, tras la fallida licitación que impulsó la administración de Sebastián Piñera. Cabe recordar que la Corte Suprema acogió dos recursos de protección presentados por comunidades atacameñas, quienes reclamaron que las bases del proceso no indicaron el lugar físico en que se desarrollarían las faenas.

La ministra de minería, Marcela Hernando, señaló que el Gobierno de Boric buscará retomar las conversaciones con las comunidades y anunció la creación de un Instituto de Litio y Salares en el norte de nuestro país.

El centro se podría instalar en la región de Antofagasta o en la de Atacama, según explicó la secretaria de Estado. “Hemos empezado a crear una red de investigadores de universidades e institutos públicos”, dijo.

En cuanto al rol que tendrán los privados en la industria del mineral, la titular de la cartera reiteró que será minoritario.

Instituto de Litio y Salares: preocupación en el Senado

Los integrantes de la comisión de minería y energía del Senado, su presidenta, Loreto Carvajal del PPD y Rafael Prohens de Renovación Nacional afirmaron que este rol debe ser evaluado y mostraron su preocupación por los tiempos que tiene esta iniciativa para ejecutarse.

En tanto, el senador Esteban Velásquez (FRVS) tuvo reparos en torno al rol de los privados e indicó que la prioridad es ver cómo se desarrolla una Empresa Nacional del Litio.

Una vez finalizada la sesión, los senadores afirmaron que este tema se debe discutir en terreno y anunciaron que convocarán a un seminario en el norte del país para discutir esta temática con la ministra presente.