"No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianzas públicas o privadas. Porque además entendemos que nuestro país no posee hoy las competencias en materia de tecnologías, por lo que uno de los caminos es buscar a estos socios", aseveró la autoridad de Minería.

El Ministerio de Minería no descartó impulsar nuevas alianzas con el sector privado para la explotación del litio, luego que la Corte Suprema dejara sin efecto la licitación que impulsó la administración anterior.

La meta, según la cartera, es producir –al menos- una libra de litio estatal antes de que termine el periodo de Gobierno.

Fue una de las grandes polémicas durante la campaña presidencial, y finalmente la Corte Suprema zanjó la discusión respecto a la licitación para explotar 160 mil toneladas de litio que adjudicó el Gobierno anterior en los últimos días de su administración.

Una “política de amarre” según dijo en su momento el presidente Gabriel Boric que el máximo tribunal desestimó, acogiendo dos recursos de protección, uno de los cuales apunta a que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica de explotación del recurso.

Licitación y eventual explotación del litio

La tercera sala de la Corte Suprema ratificó ese criterio, y considera que se elude este deber que impide determinar a ciencia cierta cuáles serían las comunidades, personas o incluso propietarios mineros que podrían verse afectados por la actividad de exploración y explotación.

El Gobierno destacó la importancia del fallo en cuanto al diálogo con comunidades y delimitó los pasos a seguir.

Devolver las garantías a las empresas que postularon y anular el decreto. Temas administrativos que detalló la ministra de Minería, Marcela Hernando quien –en todo caso- dijo que trabajarán para recuperar confianzas.

“No nos cerramos a las licitaciones ni a ningún camino, todo lo vamos a evaluar”, indicó la autoridad.

Esto se cruza con las pretensiones del Gobierno por una Empresa Nacional del Litio, es coherente con esa iniciativa.

Por eso, el subsecretario Willy Kracht detalló los objetivos que se plantean.

“La expectativa es que de aquí al final del Gobierno es nosotros seamos capaces de haber producido al menos una libra de litio estatal”, dijo.

En el Congreso hubo respaldo a esta decisión, lo destacó el senador Esteban Velásquez (FVRS) de la región de Antofagasta, e incluso también en la actual oposición, por parte del diputado UDI Álvaro Carter.

A finales de año se podría definir el modelo de desarrollo que buscará la Empresa Nacional del Litio, aunque ya hay iniciativas de exploración avanzando en Codelco y Enami.