El ministro Giorgio Jackson aseguró que el Gobierno intentará acercarse lo más posible al programa que propusieron, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida. “Tenemos un mandato de cuatro años y si es que llega a ganar el Rechazo vamos a hacer todo lo posible para que avance lo que hemos comprometido", sentenció.

El Gobierno anticipó un posible escenario de cara a un eventual triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde se someterá a votación el borrador de Nueva Constitución.

No es un misterio que para el gobierno del presidente Gabriel Boric es clave la aprobación de un nuevo texto constitucional, para echar a andar sus reformas.

Sin embargo, las encuestas muestran una clara tendencia a favor del Rechazo.

Eso último, pese a que el último sondeo de Cadem un 42% señaló que votaría Apruebo, mientras que un 45% indicó que se inclinaría por el Rechazo.

La importancia de una nueva Constitución para el Gobierno

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Segpres, Giorgio Jackson, reconoció la importancia de una nueva Carta Magna para el Gobierno.

“Hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento o un obstáculo certero en la actual Constitución”, sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN.

Aunque, de todas maneras, aseguró que buscarán una forma de llevar a cabo su plan de gobierno.

“No quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados, y si es que gana el Rechazo, vamos a tratar de encontrar la forma de acercarnos lo más posible a lo que propusimos”, enfatizó.

Jackson y eventual triunfo del Rechazo

“Tenemos un mandato de cuatro años y si es que llega a ganar el Rechazo vamos a hacer todo lo posible para que avance lo que hemos comprometido, pero objetivamente hay algunas materias en las que vamos a tener un techo constitucional que no nos va a permitir avanzar en esas cosas”, insistió.

“El gobierno tiene el deber de ponerse en todos los escenarios”, puntualizó.

Así también, Jackson puso en duda un eventual acuerdo con la oposición para llevar adelante las reformas, sin la necesidad de un nuevo marco constitucional.

“La gente en la casa, me imagino que al momento de llegar al plebiscito y de poder votar por el Apruebo o el Rechazo, se preguntarán si es que le creen o no a quienes dicen que al momento de rechazar van a cambiar las posturas que han tenido en los últimos 30 años”, afirmó.

“Las personas lo van a juzgar, no tengo que ser yo, nosotros como gobierno tenemos el deber de prescindencia, y yo no me voy a pronunciar respecto a si le creo o no a la oposición diciendo que van a votar distinto a lo que han votado en los últimos 30 años, ellos tendrán que mostrar las pruebas de que así sea”, sostuvo.

Gobierno presentará reforma previsional antes del Plebiscito de Salida

Caso distinto será la reforma previsional, que será presentada antes del Plebiscito de Salida, adelantó el titular de la Segpres.

“Nosotros vamos a presentarla antes del cambio constitucional porque creemos que no tendríamos problemas de constitucionalidad”, aseguró.

“La redacción de un sistema de seguridad social que pueda brindar las prestaciones y las garantías que queremos dar, evidentemente en ambos textos calza más en una que en otra”, agregó.

“Asumimos el gobierno con un mandato de reformar el sistema de pensiones para garantizar la seguridad social, que en los últimos 40 años se entregó a que Administradoras de Fondos de Pensiones compitieran entre sí por quién hacía crecer más tu plata”, criticó.

“Ese modelo, así como lo entendemos, para nosotros fracasó y el Estado debiera parchar esto por distintos lados. Nosotros queremos hacer un cambio más estructural que lo que se ha hecho, y no significa que el sector privado no pueda tener algún rol, pero no va a tener el rol protagónico que tiene hoy”, concluyó.

Aula Segura: “Comenzó todo el germen del estallido social”

Por otro lado, Jackson respaldó las críticas del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la ley Aula Segura, ante la propuesta de la oposición de retomar el tema por los hechos de violencia en los colegios.

“Me parece un enfoque errado. Yo creo que a los jóvenes hay que tratar de alejarlos del delito, lo más posible desde la temprana edad en que puedan incurrir en esto. Tratar de llevarlos de vuelta al sistema escolar”, cuestionó Jackson.

“Fue una pésima estrategia y agravó el problema por algo. Después de la Ley Aula Segura fue que los establecimientos educacionales, particularmente en Santiago, comenzó todo el germen del estallido social”, acusó.

“Radicalizó las posturas internas. Lo que generó fue un foco de conflicto específicamente en aquello y le dio un aire de ser héroe o mártir el estar en este tipo de situaciones, porque estaban protestando contra el poder establecido en el momento de la nueva ley, de la autoridad, que en ese caso eran la ministra Cubillos y el Intendente, que era figuras que estaban al choque”, cerró.