El Ministerio Público investiga la presunta fuga de municiones de Carabineros, que eran enviadas por encomienda desde la región de La Araucanía.

La Fiscalía Occidente indaga la presunta fuga de municiones de guerra en Carabineros, que eran enviadas por encomienda.

La investigación tiene a dos funcionarios de la policía uniformada acusados de enviarse las balas por Chilexpress.

El origen de la municiones sería el mismo de las encontradas en la casa del formalizado funcionario judicial de Traiguén.

Al ser consultados, desde Carabineros indicaron que se dispuso la instrucción de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados.

Balas eran enviadas por encomienda

Se trata de una investigación -desformalizada- liderada por el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, y el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto, que se encuentran con diversas diligencias.

Todo partió en marzo de 2021, cuando en las oficinas de Chilexpress en Pudahuel, se encendieron las alarmas.

La empresa denunció que detectaron que unas encomiendas tenían municiones de guerra, que eran de propiedad de Carabineros.

Pero no sólo eso, sino que el remitente y el destino también era entre uniformados y que el paquete era enviado desde Temuco a Cochrane, en Aysén.

Fiscalía envestiga eventual fuga de municiones de Carabineros

El dato llegó a manos de la Fiscalía Occidente, donde se indaga la eventual fuga de municiones en la institución uniformada.

Y todo esto no termina aquí, porque esto se conecta con una investigación que lleva la Fiscalía de La Araucanía contra un funcionario judicial.

Se trata de Juan Pablo Pirce Valenzuela, a quien en abril de 2021 le incautaron armas de guerra, municiones y explosivos.

Tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva, pidiéndose 20 años de presidio en su contra.

El vínculo con el caso de Juan Pablo Pirce

La conexión entre ambos hechos es que tanto las municiones encontradas en la encomienda, como las que fueron incautadas desde la casa de un funcionario judicial, provienen de Carabineros.

Respecto al primer caso, están indagando a dos funcionarios de Carabineros del retén Entrada Baker Cochrane, por su eventual responsabilidad en el envío de 65 cartuchos calibre 5.56×45 milimetros de marca CBC.

Los funcionarios fueron identificados como el sargento primero, Hermógenes Morales Herrera, y el cabo 2, Jorge Pino Loyola.

Consultado por Radio Bío Bío, el fiscal Sergio Soto, afirmó que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, designó a la Fiscalía Metropolitana Occidente para indagar la eventual fuga de municiones desde Carabineros y cómo llegarían a terceros.

Chile Transparente: “No se debe caer en defensas corporativas”

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, señaló que “es importante que Carabineros actúe con la mayor transparencia y rendición de cuentas ante el Ministerio Público”.

“Es muy peligroso que puedan haber municiones dando vueltas sin control”, agregó.

Asimismo, dijo que no se deben caer en defensas corporativas y respetar los debidos procesos.

Finalmente, sostuvo que estos hechos “muchas veces pueden ser cometidos por funcionarios y no tienen por qué implicar a toda la institución. (…) La institución tiene que tener mejores protocolos y controles para evitar que ocurran este tipo de situaciones”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)