Se investigan dos nuevas aristas por el exfuncionario del Poder Judicial imputado por infracción a la Ley de Armas, luego de que encontraran en su casa armamento de guerra y explosivos en abril de 2021. La primera arista consiste en que hallaron armas de fuego en el Juzgado de Garantía donde trabajaba, y la segunda en que parte de las municiones que encontraron en su hogar, corresponden a Carabineros.

Hallaron una veintena de armas de fuego al interior del Juzgado de Garantía de Traiguén, donde trabajaba el exfuncionario del Poder Judicial que actualmente está en prisión preventiva por infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

Además, la última diligencia solicitada por la defensa del imputado, reveló que dentro del arsenal que mantenía en su vivienda, cuando fue detenido, existían cajas con municiones pertenecientes a Carabineros.

Hallan armas de fuego en Tribunal de Garantía de Traiguén

La Fiscalía investiga dos nuevas aristas en el caso, luego que personal de aseo del Tribunal de Garantía de Traiguén, encontrara en una bodega 20 pistolas y escopetas, además de municiones, algunas percutidas, otras no, sin cadena de custodia. Estas habrían sido trasladadas desde el antiguo edificio el año 2010.

Pero ese no es el único antecedente nuevo que se suma a la causa y al que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío.

Municiones correspondían a Carabineros

Previo al cierre de la investigación, la defensa solicitó una última diligencia respecto a municiones calibre 38 que se hallaron junto a armas y explosivos en la casa del imputado, hace un año, cuando fue detenido.

De esas cajas con municiones, al menos cuatro las adquirió Carabineros en los años 2013, 2014 y 2018. Sin embargo, la institución policial no mantiene registro de la trazabilidad de los lotes comprados al proveedor, por lo que es imposible detectar mermas o el paradero en manos de civiles.

Al respecto, desde Carabineros señalaron que no se referirán al caso para no entorpecer la investigación.

Consultado por Radio Bío Bío, el Ministerio Público confirmó la información, detallando el vocero de la Fiscalía, Luis Torres, ambas aristas que desde ahora indagan.

“Esto surge de una diligencia investigativa, en la cual se recibe información de la División de Logística de Carabineros, que da cuenta que parte de la munición incautada a este propio imputado, fue adquirido como suministro por esta unidad”, añadió Torres.

El imputado Juan Pablo Pirce, hoy en prisión preventiva y en huelga de hambre en Valdivia, no ha colaborado con la investigación, negándose a prestar declaración y a someterse a un examen de ADN.

Este viernes revisarán su medida cautelar, previo al fin de la indagatoria.

Una de las nuevas aristas será seguida por la Fiscalía en Santiago, que ya perseguía un foco por tráfico de municiones en un caso anterior que involucra a Carabineros.

José Héctor Marinello, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmó el inicio de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades por la tenencia de estas armas y el hallazgo en el Tribunal de Traiguén.

Agregó que irá en paralelo con la indagatoria penal que lleva el Ministerio Público, tras la denuncia que hizo el mismo tribunal para poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía sobre el hallazgo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)