La oposición volvió a señalar que hay "inmovilismo legislativo" y señaló que van a insistir en dar trámite a la reforma previsional de Sebastián Piñera, que se encuentra hace dos años en el Senado. Mientras que la centro-derecha insiste en una ofensiva por la propiedad de los fondos y las AFP, en las coaliciones de gobierno ya se vislumbran matices, con la posición de la centro-izquierda para que las personas puedan elegir o no, si incorporarse al nuevo sistema.

En el Congreso Nacional ya se comienza a instalar el debate legislativo del futuro de las reformas, específicamente el de la reforma previsional.

Lo anterior, en el contexto de un receso legislativo que después enfrenta la coincidencia del término de los diálogos sociales. Una etapa clave del proceso de desarrollo de la reforma previsional para el Ejecutivo.

Este proceso de participación ciudadana con empleadores, con trabajadores, y también con diversos tipos de organizaciones, que han planteado sus puntos y que han hecho defensa de sus principios, para una reforma que es clave para cumplir con el compromiso de la agenda del Gobierno.

RN y reforma previsional del Gobierno anterior

Durante la mañana de este lunes, habló el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, y se refirió a los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien señaló que la reforma previsional y también la tributaria, tenían que pasar a primer plano. Así también dijo que el Gobierno tenía que acelerar la tramitación de estas iniciativas.

En este contexto, Chahuán indicó que van a “lanzar una ofensiva” respecto de lo que cuestionó al gobierno por este “inmovilismo legislativo”, que ya se le ha criticado en las últimas semanas.

Esto, pese a que en el mes de mayo efectivamente hubo un poco de intensidad en la agenda legislativa, con el salario mínimo y otras iniciativas de ley. Por ejemplo, la que está en trámite por la estabilización de los precios de las cuentas de servicio eléctrico.

El senador de RN insistió en un tema que la centro-derecha ya ha tratado de reflotar durante este periodo, que es la reforma previsional anterior, la que quedó estancada en la comisión de Hacienda del Senado y que es del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“El Gobierno no tiene agenda legislativa y seguramente la preocupación de Guillermo Teillier y el Partido Comunista, dice relación con que la ofensiva la vamos a tomar nosotros (…)”, indicó Chahuán.

En tanto, el diputado independiente que forma parte del Frente Amplio, Andrés Giordano, planteó que “Chile es el único país de la OCDE donde los empleadores no aportan ni un solo peso a la previsión; el único en el mundo donde la capitalización individual es el único pilar contributivo y donde no existe solidaridad como un principio principal”.

A esto agregó que “la consulta ciudadana que se ha realizado se adelantó a expresa solicitud de las y los parlamentarios de Apruebo Dignidad, porque consideramos que es urgente construir una propuesta de aquí a agosto que sea clara en ponerle fin a las AFP”.

Según consignó La Radio, esta posición del término del modelo no es tan definitiva en todos los sectores del Gobierno.

Libertad de elección de los cotizantes

Si bien todos están porque el componente individual deje de estar en el primer plano y efectivamente se haga a lo más un modelo mixto. También algunos señalan que se tiene que generar una libertad de elección para los cotizantes, esto a la luz de que no haya un perjuicio de sus fondos previsionales.

Esto por ejemplo lo planteó el diputado independiente del comité PPD, Héctor Ulloa, quien señaló que efectivamente tiene que estar contenida en la reforma la posibilidad de que las personas puedan elegir en dónde se van a invertir sus fondos y en qué modelo se van a utilizar.

Radio Bío Bío informó que de diversos sectores políticos miran la gran fotografía del momento político del Gobierno y el rol que está jugando en particular el Partido Comunista. Y si eso es beneficioso o no para el Ejecutivo o para el país.