El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, adelantó el rechazo de su conglomerado a la posibilidad que los militares resguarden la Macrozona Sur. "Los militares no debieran salir, si es que se acordara traspasarse al territorio del pueblo mapuche", señaló.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró la posición de su conglomerado frente a la propuesta del Gobierno de implementar un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur.

Al respecto, el timonel oficialista descartó haber entregado un respaldo a la iniciativa de La Moneda, pero se reservó dar detalles a la espera del comité político, que fue suspendido.

“No hemos dicho en ninguna parte que nos vamos a cuadrar con estados intermedios, lo que acordó el Comité Central es una postura con ciertas variantes, pero no podemos darla a conocer mientras no conozcamos la postura oficial del Gobierno”, sostuvo.

“Como se suspendió la comisión mixta de hoy día, no sabemos si va a prosperar ese proyecto o están optando por una segunda o tercera posición. Sospechamos que puede ser así porque hoy se suspendió el comité político con los partidos”, agregó.

“Lo que sí, es que estamos por facilitar el uso de instrumentos del Gobierno para enfrentar las diversas situaciones que hay en el país”, apuntó.

“Adelantamos, por ejemplo, que si le damos todo el apoyo a la agenda anti delincuencia, narcotráfico y crimen organizado, esa es la postura del partido”, aclaró.

Teillier y Estados Intermedios: “Los militares no debieran salir”

En ese sentido, reiteró el rechazo que ha mostrado el Partido Comunista a la presencia de militares resguardando la Macrozona Sur.

“Nosotros creemos que los militares no debieran salir, si es que se acordara traspasarse al territorio del pueblo mapuche”, sentenció Teillier.

“A nosotros nos parece con o sin Estado de Excepción debe haber un plan integral respecto a La Araucanía y eso alivia todo el panorama desde la raíz”, opinó.

“Nos preocupa mucho, por ejemplo, que pudiera producirse un paro de camioneros. Pero no nos parece que es el momento de nuevo que se inmiscuyan de nuevo las Fuerzas Armas en este conflicto, que es un conflicto político, social con el Estado, que involucra algún tipo de actividad violenta”, dijo.

“Tendría una reacción adversa”, advirtió.

Teillier y ministra Vega: “Yo si creo que hay presos políticos”

Por último, consultado por los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la existencia de presos políticos en Chile, Teillier coincidió con la secretaria de Estado.

“Yo tengo una posición parecida, (pero) distinto es que lo diga un personero de Gobierno a que lo diga yo”, aseveró.

“Yo si creo que hay presos políticos, porque es lo que motiva a muchas personas que están presas, son motivaciones políticas. Otra cosa es que en ese accionar haya cometido algo que pase por encima de la ley, pero es algo distinto”, opinó.