El Consejo Nacional de la Conadi tuvo una inédita sesión en el Palacio de La Moneda. Aprovechando la oportunidad, el Gobierno anunció 35 mil millones de pesos para la compra de tierras.

Esta jornada se realizó por primera vez una sesión del Consejo Nacional de la Conadi en el Palacio de La Moneda.

Según destacó la consejera mapuche, Francisca Huirilef, se trató de un hito histórico que esperaban “con ansias”.

Pero además, en la oportunidad le pidieron al presidente Gabriel Boric aumentar el presupuesto para la Conadi.

“Van a redoblar el presupuesto, más en el ítem de compra de tierras. Eso para nosotros es muy importante, es ir en mejora de una deuda histórica que tienen con todos los pueblos”, agregó.

“No es la solución, pero el hecho de hacer este gesto, podemos avanzar de a poco”, señaló Huirilef.

Gobierno aumentará presupuesto de la Conadi

Recordemos que el Gobierno ha señalado que uno de sus pilares será ejecutar la totalidad del presupuesto Conadi para este 2022, para la compra de tierras.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sostuvo que en un inicio tenían $15 mil millones destinados para la compra de tierra.

No obstante, ahora se aumentará el monto hasta los $35 mil millones.

“Esa es la capacidad de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar”, explicó la secretaria de Estado.

Esto se traducirá en la compra de 39 predios para 19 comunidades.

Junto con esto, la ministra Vega informó que de aquí en adelante, cada año se ejecutarán cerca de $75 mil millones con este fin.

En esa línea, apuntó que se buscará asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que se está comprando, permita que se mantengan como tierras productivas.

Estado Intermedio no se trató en la reunión

Asimismo, en la oportunidad, se consultó respecto al Estado Intermedio que propone el Gobierno para intentar controlar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Sin embargo, según reconoció la ministra Vega, no se conversó el tema.

Mientras que algunos consejeros admitieron que si bien no entendieron a cabalidad en un primer minuto qué significaba esta medida, se mostraron en desacuerdo en aumentar la represión en la zona.