En abril, según datos de Ipsos, España registró el mayor aumento mundial de preocupación por la inflación con 21 puntos más que en su medición de marzo. Chile y Perú quedaron en segundo lugar, con 14. Así, la lista quedó liderada por Argentina, donde la inflación le preocupa al 64% de la población. Luego quedaron Turquía (58%), Polonia (51%), Canadá (48%), Hungría (40%) y Chile junto a Estados Unidos (39%).

Chile es el segundo país del mundo junto a Perú donde más ha aumentado la preocupación por la inflación, 14 puntos extra en comparación a los datos de marzo.

En primer lugar quedó España, que registró un alza de 21 puntos.

Estos resultados fueron parte del estudio Preocupaciones del Mundo de la consultora Ipsos, que recogió datos de 27 países y es válida por abril.

Así, la lista quedó liderada a nivel mundial por Argentina, donde la inflación le preocupa al 64% de la población (alza de 8 puntos).

Tras el país vecino quedaron Turquía (58%, +1), Polonia (51%, +1), Canadá (48%, +9), Hungría (40%, +13) y Chile junto a Estados Unidos (39%, +14 y +3).

Además, la confianza de los consumidores chilenos cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 41,3 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2021.

Según Ipsos, debido a lo anterior, Chile se posicionó como el país con la pérdida de confianza más acelerada entre los mercados de Latinoamérica (-2,2).

“Ante estos datos nos ubicamos en el lugar 22 entre las 28 economías medidas, estando por sobre países vecinos como Perú (40,5) y Argentina (37,8)”, indicaron en un comunicado.

“La discusión del quinto retiro y el anuncio del plan de recuperación económica del Gobierno, el Imacec más bajo desde marzo de 2021 y, por sobre todo, la histórica inflación de 1,9% en ese mes provocaron que la confianza volviera a los niveles de julio 2021”, dijo el gerente de Ipsos Chile, Jorge López.

No solo la inflación preocupa: migración y crimen también destacan

Por su parte, en el apartado de control de la inmigración, Chile quedó primero a nivel mundial.

Eso le preocupa al 33% de la población, una baja de 9 puntos en comparación a marzo.

El promedio de la muestra para este problema es de 11%.

Por otro lado, el crimen y la violencia preocupan al 54% de los chilenos.

Eso nos dejó en el segundo puesto de la tabla bajo México y Suecia, ambos con 56%.

Con este resultado Chile supera el promedio mundial, que se estableció en 25%.

Revise acá el informe completo