La ministra del Interior, Izkia Siches, expuso la agenda legislativa del Gobierno -en materia de seguridad- ante una comisión del Senado. En la instancia relevó la reforma a las policías, el control de armas y -frente a las críticas por el trabajo en La Araucanía- dijo que están estudiando medidas alternativas al Estado de Excepción.

Tras su presentación en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que van “a disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes”.

Estas declaraciones se dieron tras la presentación de la agenda legislativa de seguridad para este año.

Además, la secretaria de Estado se refirió al caso de la periodista Francisca Sandoval, quien se encuentra en estado grave tras ser herida durante una marcha en el barrio Meiggs.

“Vamos a estar realizando operativos en los distintos territorios de nuestro país. Y el día de mañana vamos a anunciar el refuerzo a Carabineros en más de 15 comunas de todo el país”, indicó la ministra Siches.

Agenda legislativa de seguridad

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha dicho estar preocupado y ocupado por los delitos violentos y el aumento en la percepción de inseguridad.

En esa línea, la Comisión de Seguridad Pública del Senado recibió a las autoridades del Ministerio del Interior para exponer la agenda legislativa de seguridad para este 2022.

La política propuesta se basa en 4 ejes: dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad; recomponer confianzas entre la ciudadanía y las policías; impulsar acciones que permitan prevenir y controlar el delito; y trabajar para proteger a las víctimas de delitos violentos.

En síntesis son tres las reformas estructurales en las que quieren avanzar: contar con un Ministerio de Seguridad, Protección civil y Convivencia ciudadana; realizar una reforma a las policías y generar un Sistema de Inteligencia del Estado.

Respecto al primer punto, el presidente de la Comisión, el socialista José Miguel Insulza, manifestó que las policías debiesen depender y ser parte de este nuevo Ministerio.

“Disminuir el poder de fuego”

Otro de los temas clave en la exposición fue la ley de control de armas. Aquí la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que -pese a que la legislación vigente data de este año- buscan reformularla.

Lo anterior se refiere a que personas que presentan antecedentes penales no puedan acceder a tener un arma inscrita, en mejorar también la fiscalización y que haya menor poder de fuego.

“Los lamentables incidentes de este fin de semana, como no solamente ocurren en el barrio Meiggs, sino que lamentablemente se han vuelto un escenario habitual en distintos barrios de nuestro país, compromete a nuestro Gobierno a avanzar en disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes en Chile”, manifestó la secretaria de Estado respecto al control de armas.

A esto agregó que “eso requiere algunas medidas que son administrativas y operativas que ya tenemos preparadas, que pretenden ir a fiscalizar y eliminar la presencia de estas armas en algunos de nuestro barrios y territorios”.

Por su parte, la senadora de la DC, Yasna Provoste, coincidió con los diagnósticos y las prioridades, solicitando que esto no se quede solo en palabras.

Situación en La Araucanía

Por otro lado, el senador de Evópoli, Felipe Kast, relevó la situación en La Araucanía y criticó a La Moneda, diciendo que tiene un diagnóstico totalmente diferente al del Gobierno.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer el detalle del trabajo que ha realizado el Ejecutivo en la zona hasta este momento.

Respecto a este tema, el presidente Gabriel Boric -en una entrevista en otro medio- señaló que están estudiando la posibilidad de un Estado Intermedio.

Luego de la comisión, se le preguntó a la ministra Siches por las declaraciones del Jefe de Estado y confirmó que se están evaluando alternativas.

Estado Intermedio y Estado de Excepción

La diferencia entre el Estado Intermedio y el Estado de Excepción, según el abogado y exsecretario ejecutivo para la reforma de Carabineros, Ronald von der Weth, radica en que el Estado de Excepción es una medida regional o provincial y -en este caso- se buscaría ocupar todos los recursos disponibles ( incluidas FFAA) en lugares determinados, como carreteras, hospitales, obras de arte, lugares de almacenamiento de bienes y servicios, etc.

Fue el mismo abogado quien hace unos días se reunió con la ministra Siches para hablar de seguridad. Pese a que aseguró que la agenda demuestra un gran paso, fue claro en decir que quedan cosas pendientes.

Finalmente, habrá que ver cómo será el despliegue y la gestión de esta agenda de seguridad, uno de los temas que tiene más aquejada a la ciudadanía.