Este 1 de mayo se realiza una nueva conmemoración del día Internacional del Trabajador y la CUT entregó su planificación de actividades para la jornada, en la cual el acto central contará con la presencia de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. La Dirección del Trabajo recalcó que el domingo es feriado irrenunciable y que los empleadores que no respeten la norma arriesgan multas que pueden alcanzar las 20 UTM ($1.135.240).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su cronograma de actividades en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajador, este domingo 1 de mayo.

Eric Campos, secretario general de la CUT, señaló que las actividades a realizarse marcan el regreso de los trabajadores a las calles luego de dos años en los cuales no se pudieron reunir debido a la contingencia sanitaria.

Además, Campos adelantó que espera que esta convocatoria – en Plaza Baquedano – reúna a toda la ciudadanía representada por el Apruebo a la nueva Constitución, confirmando la asistencia al acto central de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Este domingo es feriado irrenunciable, por lo que el comercio se encontrará cerrado, incluyendo el retail y supermercados. Solo se exceptúan los locales comerciales atendidos por su dueño.

En esas excepciones también se encuentran los locales de entretenimiento como casinos o discotecas, aeropuertos, expendio de combustibles y farmacias de turnos.

Respecto a la fiscalización del descanso de los trabajadores el director del Trabajo, Pablo Zenteno, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a los empleadores que no estén respetado la aplicación del feriado.

En caso de no cumplir, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 a 20 UTM, lo que sería de hasta $1.135.240.