Dentro de los sectores que más impulsaron las cifras se cuentan construcción, comercio, alojamiento y servicios de comidas.

La economía chilena ha recuperado un 87,2% de los empleos perdidos en pandemia, luego de constatar la creación de 59 mil nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre.

Comercio y construcción lideran este incremento, pero en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya dan cuenta de una desaceleración.

Son los datos oficiales y dan cuenta cada vez más de una tendencia hacia la recuperación. De hecho, la creación de puestos de trabajo ya se ha mantenido por diez meses consecutivos, según informó el INE en la Encuesta Nacional de Empleo que, en el primer trimestre, alcanzó 59.630 plazas laborales.

Eso también se grafica en el descenso de la tasa de desempleo, que cayó a 7,8%. En lo global, comparando con el momento más álgido de pérdida de empleos en pandemia, ya se ha recuperado un 87,2% del daño causado por la crisis sanitaria, restando casi 150 mil aún.

Acá, sin embargo, hay un primer contraste que destacó el INE y tiene que ver con que la recuperación comienza a verse más lenta respecto de lo que fue el año pasado. Algo lógico, según la directora del organismo, Sandra Quijada, que se mantendrá este año.

Dentro de los sectores que más impulsaron las cifras se cuentan construcción, comercio, alojamiento y servicios de comidas; sectores que, en su conjunto, los últimos doce meses concentran el 47,2% de la recuperación.

Esto es donde pone el énfasis el Gobierno y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que el plan Chile Apoya se enfoca en estos desequilibrios.

Lo cierto es que mirando todas las cifras el mercado laboral comienza a normalizarse, de hecho, ha caído fuertemente también el comportamiento de los inactivos potencialmente activos.

Cayeron un 4,4% y se acercan a los niveles pre pandemia y pre estallido, alcanzando un 15,7%. Pero hay otro fenómeno donde, por ejemplo, la tasa de ocupación informal es de 27,3%, 0,6% más que el año pasado.

En ese punto puso énfasis el presidente de la CUT, David Acuña, quien recalcó que no toda la tarea está cumplida.