El jefe de Estado sentenció que le interesa "hacer cosas que duren" y no que terminen "dañando estructuralmente a la economía, ya que eso es dañar a las personas".

El presidente Gabriel Boric, de visita en la región de Coquimbo, remarcó que su administración no apoyará más retiros de las AFP -argumentando que se convierten en “espejismos”- y que ante la sostenida inflación tienen en carpeta un mecanismo para subsidiar algunos productos de la canasta básica.

“(…) Estamos trabajando en un mecanismo que se anunciará pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando”, dijo en entrevista con radios locales y citado por Emol.

En esa línea, afirmó que los retiros de los fondos previsionales terminan “siendo espejismos” y no sostenibles en el tiempo.

“Me interesa hacer cosas que duren y no que terminen dañando estructuralmente a la economía, ya que eso es dañar a las personas”, sentenció el jefe de Estado.

Complementó que si se aplicaran más retiros de las AFP, esa inyección de liquidez generaría más aumentos de precios. “Eso nos haría muy mal a todos, porque aumentaría la inflación y el costo de la vida”, explicó.

El presidente Boric, además, enfatizó en el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene una serie de medidas cuyo objetivo es apoyar a las personas y mitigar -en parte- los efectos de la inflación.

Entre las medidas de ese plan destaca aquella que plantea una “contención del precio de parafina, petróleo y bencina” a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco.

Otro objetivo del Gobierno -mediante ese plan- será ampliar la competencia en el mercado de la distribución de gas; y el “congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022″ con la inyección de recursos.