El Sernac envió un comunicado informando del retiro de lotes de las patillas anticonceptivas marca Serenata 20, con píldoras defectuosas. Recordemos que el mes pasado, el Instituto de Salud Pública suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, tras realizar una inspección en sus dependencias.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que se retiró del mercado los lotes defectuosos D21191A y H21002A de las pastillas anticonceptivas Serenata 20.

El Instituto de Salud Pública precisó a través de un comunicado que “para tranquilidad de las usuarias, esto no tiene relación con una nueva alerta, sino que hace referencia a lo comunicado en marzo de este año por el Instituto de Salud Pública (ISP)“.

Recordemos que el mes pasado, el Instituto de Salud Pública suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del Laboratorio Andrómaco, tras realizar una inspección en sus dependencias.

Lotes defectuosos de pastillas anticonceptivas Serenata 20

“Precisamos que desde esa fecha el producto no está disponible en farmacias. En esa oportunidad, a raíz de la información recibida por parte de una usuaria, se
detectó una anomalía en el envasado de un único blíster del lote D21191A de
Serenata®20, por lo que el laboratorio adoptó tres importantes medidas: abrir una
investigación interna, la que arrojó que se trató de un hecho puntual y
aislado; implementar las medidas para evitar que la anomalía se repita en el
futuro; y poner en conocimiento a la autoridad fiscalizadora correspondiente,
el ISP, de lo ocurrido”, dijeron en el comunicado.

A eso agregaron que “junto con informar al ISP, decidimos realizar el retiro voluntario del lote (D21191A) del producto mencionado, al cual se sumó el retiro de un segundo lote (H21002A) por instrucción del ISP, aun cuando no existían nuevos antecedentes, adicionales a lo informado previamente por el laboratorio a la autoridad”.

“Reiteramos que actualmente Serenata®20 no está disponible en farmacias, ya que ya ha sido retirado del mercado. Como compañía tenemos un fuerte compromiso con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y tomamos con la mayor seriedad situaciones como la ocurrida con el anticonceptivo oral Serenata®20”, sentenciaron.