El CAE o Crédito con Aval del Estado, es un tipo de financiamiento para carreras de pregrado de la educación superior, que cuenta con un nivel de deudores de casi el 50%. En su campaña, el Presidente Gabriel Boric anunció la condonación de esta deuda, la que por ahora no se ha materializado, pero ya se discute el cómo y el cuándo podría realizarse.

Este domingo, desde el Ministerio de Educación (Mineduc), confirmaron que se encuentran avanzando en el proyecto que permitiría la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), junto al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar, que desde la creación del Crédito -en el 2006- más de un millón de personas han accedido a él, mientras que casi la mitad (48%), se encuentran actualmente en condición de morosidad.

¿Qué es el Crédito con Aval del Estado (CAE)?

El Crédito con Garantía Estatal o Crédito con Aval del Estado (CAE), es un tipo de financiamiento para estudiantes de la educación superior, que realicen un pregrado en instituciones acreditadas.

El CAE financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF (Unidades de Fomento) otorgado por una institución financiera

¿Quiénes pueden acceder al CAE?

Desde el 2014, el CAE se otorga sin distinción socioeconómica, es decir, que para acceder a él, no es necesario acreditar el nivel de ingreso. Sí, se exige que el postulante tenga un puntaje mínimo en las pruebas de acceso a la universidad, porcentaje mínimo de ramos aprobados y un promedio sobre 5,0, en las notas de enseñanza media.

¿Cómo se paga el Crédito con Aval del Estado?

El Crédito con Aval del Estado se comienza a pagar 18 meses después de que el estudiante egresó de su carrera de educación superior o dos años después de la última matrícula.

Además, el CAE tiene una tasa fija anual del 2%, mientras que las cuotas no superan el 10% del sueldo del beneficiario. Por otro lado, el deudor puede solicitar la suspensión del pago si se encuentra sin trabajo o fuera de Chile.

¿Qué es la condonación del CAE?

La condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado, consiste en una promesa de campaña del actual Presidente, Gabriel Boric, en la que Estado asumiría la deuda de los beneficiados.

Por ahora, no hay una fecha o un modo específico, respecto a cómo asumiría el costo el Gobierno. Lo que sí se ha mencionado, por parte del Gobierno, es que se haría de manera gradual.

¿Cuánto cuesta condonar la deuda del CAE?

Fue el mismo Mandatario, quien en plena carrera presidencial, afirmó que la condonación de la deuda del CAE “tiene un costo de entre 8 mil millones y 9 mil millones de dólares”, lo que significa 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo a datos de la Comisión Ingresa, el 63% de los egresados está al día con su deuda universitaria, sin embargo, la cifra solo alcanza el 24% en quienes abandonaron sus estudios.

Por último, la mitad de los beneficiados con el CAE, deben más de $5 millones, con una cuota promedio de 1,4 UF.