El Ministerio de Salud informó el nivel más bajo de la pandemia en 3 meses con 2.711 contagios nuevos y una positividad del 5,65%. Sin embargo los fallecidos continúan registrando altas cifras, sumando 109 decesos en el último reporte. Respecto a la discusión sobre el uso de la mascarilla, desde el Consejo Asesor -el Cavei-, indicaron que eliminar esta medida podría no tener vuelta atrás ante un aumento de contagios.

Las autoridades sanitarias informaron las cifras más bajas en 3 meses respecto al balance de la pandemia, con 2.711 contagios nuevos, el número menor registrado desde el 5 de enero.

La positividad también alcanzó su nivel más bajo desde el mismo mes, llegando al 5,65%, y se reportaron 21.830 casos activos.

Debido a la destacable baja de la curva epidemiológica -la cual se ha visto reducida en un 57% en 2 semanas- las autoridades no han descartado eliminar la obligación del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

De hecho, podría ser uno de los cambios que se anunciarán este martes por parte del Ministerio de Salud.

Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, no descartó que se elimine la obligación del cubreboca.

El presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización y jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, el doctor Jaime Rodríguez, indicó que él -al menos- recomienda continuar con esta medida, ya que eliminarla podría no tener reversión ante un aumento de contagios.

Como señalamos, si bien el aumento de contagios ha marcado una constante y considerable disminución, la cifra de los fallecidos continúa siendo preocupante.

Lee también...

En la última jornada, el DEIS sumó 109 decesos, 108 confirmados con la infección y un fallecido probable por causa del coronavirus.