La autoridad sanitaria se encuentra evaluando la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares abiertos, con circulación de aire. Así señaló la mañana de este domingo la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica está evaluando la posible eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.

Así lo señaló la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicando que si bien se ve a simple vista como una buena medida, deben pensar también en aquellas personas que sólo circulan por espacios de mayor riesgo.

“Hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio. Entonces, esa reflexión, que parece con sentido porque hay suficientemente evidencia para decir que allí quizás hay bajo riesgo, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan solo por lugares de bajo riesgo”, sostuvo.

También mencionó que el martes se realizarán mayores anuncios al respecto. El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, también se expresó frente al uso de esta medida sanitaria, ejemplificando con la experiencia internacional.

“Yo creo que llegó el momento de ya empezar a liberar un poco el espacio público en materia de covid. Creo que los índices epidemiológicos así lo establecen y por último, creo que la experiencia internacional también lo avala. Ahora, más que hacerlo por ley, no me gustaría el restringir las atribuciones del Ministerio de Salud. Me gustaría que el Ministerio de Salud tomara la iniciativa”, indicó.

Por su parte la microbióloga de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, señaló que esta medida podría perjudicar el uso total de la mascarilla.

“Con este momento, retirarse la mascarilla implica afectar, no cierto, el mensaje de usarlo en los espacios interiores, fundamentalmente en espacios cerrados. Va a ser bastante complejo porque ya vemos que lo que comúnmente está ocurriendo es que las personas, por ejemplo, usan mascarillas, llegan a un restorán y se la sacan”, adujo.

De todas formas, el martes será un día importante en el que se dirimirá la continuidad del uso de la mascarilla en espacios públicos.