El Gobierno aseguró que pronto se definirá en el Congreso la fecha de votación del proyecto que concede amnistía a los presos del llamado estallido social. En Chile Vamos advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional para detener la tramitación de la iniciativa. Mientras que en el oficialismo sostienen que a la derecha sólo le gusta amnistiar a "criminales de lesa humanidad".

El proyecto de Amnistía -antes conocido como proyecto de indulto- y al que el Ejecutivo le puso urgencia, ya está listo para ser votado en la Sala del Senado.

Por ahora, sólo falta definir la fecha por parte del comité parlamentario que agrupa a todos los jefes de bancada, lo que según fuentes del oficialismo podría ser la próxima semana.

Si la iniciativa se aprueba en el Senado pasará al siguiente trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que implica que podría seguir modificándose.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que el avance de este proyecto permitirá reparar las heridas causadas durante el denominado estallido social.

Oposición recurrirá al TC por proyecto de Amnistía

Por otro lado, los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Camila Flores (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) recurrirán al Tribunal Constitucional para detener la tramitación de este proyecto.

Según señaló Coloma, incluso con posibles modificaciones, a su juicio la iniciativa es “inconstitucional”.

Mientras, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que a la derecha sólo le gusta indultar a “criminales de la Dictadura”.

La diputada de RN, Camila Flores, respondió a los dichos del parlamentario oficialista señalando que nadie defiende a las víctimas de la violencia o a quienes perdieron sus pymes.

Ministra Marcela Ríos: “La prisión preventiva en Chile es un problema”

Recordemos que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, calificó como “un problema” la prisión preventiva en Chile, tras recibir el informe anual de Amnistía Internacional.

“Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema”, sentenció.

Además, mostró su confianza en conseguir un acuerdo con el Senado para el proyecto de Amnistía para los detenidos del estallido social.