La Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, valoró el anuncio del ministro de Energía, Claudio Huepe, quien retirará el proyecto que regula el mercado del gas del Congreso para realizar modificaciones. Desde la oposición emplazaron al jefe de la cartera, haciendo un llamado a informarse junto con expresar su preocupación por la demora de la tramitación de esta iniciativa y la llegada de los meses de frío.

Parlamentarios de Renovación Nacional cuestionaron el anuncio del ministro de Energía, Claudio Huepe, por el retiro en el corto plazo del proyecto que regula el mercado del gas.

Lo anterior, tras una reunión que sostuvieron la Asociación de Municipios por la Venta de Gas a Precio Justo con el ministro Huepe, para pedirle agilizar la normativa que permitiría a las casas edilicias vender cilindros con este combustible a menor precio.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, le hizo un llamado al titular de Energía a informarse.

El miembro de la misma comisión, el diputado RN Miguel Mellado, mostró su preocupación por el reingreso del proyecto a la Cámara debido a la llegada de las bajas temperaturas.

Municipios valoraron decisión del ministro de Energía

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la medida y acusó las diferentes carencias del sistema de distribución del gas.

“Creo que hay que legislar el mercado, este no puede seguir siendo un mercado desregulado”, apuntó el jefe edilicio.

“Debe generar incentivos para la participación de empresas que puedan meterse en el mercado con el mismo tamaño que tienen hoy día las empresas que existen”, agregó.

En ese sentido, Rivas sostuvo que la nueva legislación “debe garantizar la libre competencia, cuestión que no dice nada en la ley”.

Junto a esto el alcalde de Chiguayante agregó que esta correspondería a una ley mal hecha desde que ingresó a la Cámara de Diputados, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Por lo mismo, la intención es que el Gobierno del presidente Gabriel Boric patrocine esta iniciativa y no la anterior administración, ya que consideran que se armó un traje a la medida de las empresas.