El movimiento "Amarillos por Chile" emitió una declaración en que se declaran en "alerta máxima" ante los nuevos artículos aprobados por la Convención. En la misiva, aseguran que la carta magna que se está escribiendo es es una Constitución partisana y altamente ideológica.

Este domingo el movimiento “Amarillos por Chile” emitió un comunicado donde manifestaron estar “en estado de profunda alerta y reflexión” tras los últimos artículos aprobados en la Convención Constitucional.

“Desde febrero, hemos levantado nuestras Alertas Amarillas, advirtiendo sobre algunas propuestas de las comisiones que han confundido la sentida necesidad de transformaciones profundas que los chilenos quieren, con refundaciones desde cero, que la mayoría de los chilenos no quiere”, indica la misiva.

En esta, asegura que están en “alerta máxima” afirmando que los artículos aprobados en el pleno en lugar de unir a los chilenos al país, los dividirá.

“No se trata de hacer una Constitución de izquierda o de derecha, sino una Constitución para todos y todas. El presidente Boric dijo que no necesitábamos una “constitución partisana”: esta, hasta ahora, es una Constitución partisana, altamente ideológica, en la que han primado las ideas de una izquierda más dura”, afirmaron.

Como ejemplo, los “Amarillos por Chile” citaron los artículos sobre el reconocimiento y autogobierno de los pueblos originarios, con “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”. En ese sentido, la norma menciona pueden autogobernarse, reconocer sus tierras y su patrimonio.

De acuerdo a “Amarillos por Chile”, “una cosa es promover la dignidad, reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos, otra cosa muy distinta es decir que son naciones, facultados para legislar como quieran, organizarse como quieran, e impartir justicia de la manera que ellos quieran”.

Ante esto, proponen como alternativa el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, respeto por su cultura, lengua y costumbres y también escaños reservados, con proporción al número de votantes. Según indican, las propuestas de la Convención Constitucional “abren una verdadera “Caja de Pandora” de muchas autonomías que pueden terminar desmembrando al Estado”.

Finalmente, reiteraron su preocupación por la Constitución que se está escribiendo. “No nos coloquen en el dilema de elegir entre una Constitución que ya rechazamos (la Constitución vigente) y una nueva Constitución mal hecha y no representativa de una amplia mayoría”, sentenciaron.

Lee la declaración completa aquí: