Universitarios marcharon por distintas ciudades del país exigiendo aumentar el monto de la beca Junaeb, junto con pedir la renuncia del director del organismo.

Universitarios respondieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y se reunieron para marchar en las ciudades más importantes de Chile.

El motivo de la protesta es el congelamiento que ha tenido el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), también llamada beca Junaeb, que en los últimos 10 años no ha variado de los $32 mil mensuales.

Por lo mismo, exigen la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, quien está en su puesto desde el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Santiago

En la capital, jóvenes buscaron llegar al Ministerio de Educación para entregar una carta con sus demandas.

A los universitarios se sumaron otras dos protestas de secundarios y movimientos feministas que se habían organizado para la misma hora. Las segundas también iban al Ministerio de Educación para tratar las denuncias de acoso y abuso sexual en colegios.

Universitarios marchan para exigir aumento de beca Junaeb y la renuncia de su director
Francisco Castillo | Agencia UNO

La marcha generó cortes de tránsito en el sector de Plaza Baquedano y la Alameda. Algunos individuos provocaron daños en paraderos y lanzaron elementos contundentes contra Carabineros que resguardan el palacio de La Moneda.

En tanto, sujetos también intentaron saquear un local comercial en Nataniel Cox con la Alameda. Ante ello, personal de Control de Orden Público de Carabineros debió actuar con elementos disuasivos.

Universitarios marchan para exigir aumento de beca Junaeb y la renuncia de su director
Francisco Castillo | Agencia UNO
Universitarios marchan para exigir aumento de beca Junaeb y la renuncia de su director
Francisco Castillo | Agencia UNO

Junto a ello, se indaga el baleo de un estudiante en el sector de Santa Lucía, quien resultó herido por el accionar de un carabinero.

El Gobierno confirmó que Carabineros realizará un sumario para indagar los hechos y que el lesionado está fuera de riesgo vital.

Finalmente, otro grupo de estudiantes llegó hasta la Estación Central, donde se enfrentaron con comerciantes ambulantes del sector.

Valparaíso

Más de mil estudiantes se movilizaron por las calles de Valparaíso. La movilización inició en la plaza Sotomayor, en dirección a la avenida Pedro Montt.

Radio Bío Bío se trasladó al lugar, donde se encuentran los estudiantes.

Concepción

Los estudiantes en Concepción, en la región del Bío Bío, también acudieron al llamado y se movilizan por diversas calles.

Mientras un grupo se reúne en la Plaza Perú, a pocas cuadras del centro de la capital penquista, otro tanto de estudiantes se moviliza desde Paicaví al centro de la ciudad, generando congestión vehicular.

Estudiantes de otras casas de estudios también se despliegan por Collao, donde también se produjo un gran taco.

Marcha de estudiantes en Concepción.
Valeska Belmar | RBB

Temuco

Cientos de estudiantes secundarios también se movilizan por Temuco, capital regional de La Araucanía.

Los jóvenes marchan principalmente por calle Bulnes, pidiendo el aumento de la beca BAES.

Valdivia

Estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, en la región de Los Ríos, iniciaron una marcha que partió en la casa de estudios, en dirección a la zona centro de la ciudad.

Luego llegaron hasta la Delegación Presidencial de Los Ríos, donde solicitar reunirse con las autoridades.

Marcha de estudiantes en Valdivia
Constanza Riquelme | RBB

Osorno

En Osorno, estudiantes acudieron a la marcha convocada, movilizándose entre calles Ramírez y Portales.

Los jóvenes movilizados se trasladan hasta la Delegación Provincial, donde intentaron ingresar. Finalmente fueron detenidos.

Puerto Montt

En Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, los estudiantes universitarios se movilizaron en la plaza de la comuna y luego se traslado a calle Antonio Varas.

Posteriormente se trasladaron a calle Serena y luego Benavente, pera llegar hasta las oficinas de Junaeb.

Marcha en Puerto Montt.
Rodrigo Padilla | RBB

Durante la marcha se registró un altercado entre los estudiantes un conductor, que terminó con los jóvenes pateando el vehículo.