El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó aplicar un impuesto al sobre consumo de agua como medida para combatir las crisis hídrica que se vive a nivel nacional, sosteniendo que "no es una medida radical".

En medio de la crisis hídrica que enfrenta el país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó aplicar un impuesto al sobre consumo de agua.

La jornada de este martes, el secretario de Estado visitó las obras del proyecto de modernización de la planta de agua potable Padre Hurtado en la comuna de La Reina, el cual permitirá incrementar la producción del suministro y además compensar entre los ríos Mapocho y Maipo la disminución de agua en algunas zonas producto de la sequía.

En este contexto, el titular de la cartera de Obras Públicas analizó el panorama hídrico del país, donde se ratificó que el 2021 fue el cuarto año más seco, sumado a que la región Metropolitana presenta un déficit del 67%.

Ante ello, el ministro García reconoció el complejo panorama, sin embargo, fue cauteloso a la hora de hablar de racionamiento en la capital del país.

Eso sí, no descartó dentro de las medidas restrictivas aplicar un impuesto al sobre consumo del vital elemento.

“No es una medida radical, es una medida progresiva que ya existe, por ejemplo, en el consumo eléctrico en los periodos de invierno”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad de Gobierno ya encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios un estudio al respecto, para así elaborar un plan que no sea solamente reactivo, sino que preventivo para enfrentar la crisis de la falta de agua.

Además, el ministro Juan Carlos García recalcó que las variables lluvia, nieve y el propio control en el consumo por parte de las personas serán claves para evitar este racionamiento.

Ante este panorama, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, no descartó un racionamiento hídrico, y por lo mismo anunció el desarrollo de un protocolo con el cual enfrentar la eventual falta del suministro de agua.

El gerente de Operaciones de Aguas Andinas, Cristian Schwerter, fue claro en señalar que se están enfrentando un momento crítico de la crisis hídrica, pero que el racionamiento no está aún dentro de las estrategias para enfrentar la sequía.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la situación que enfrenta el país en materia hídrica, acotando que el Chile está ante “una mega sequía”.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el escenario hídrico es más crítico entre las regiones de Atacama y La Araucanía, y que un posible racionamiento se podría evaluar a partir del próximo verano.