El Gobierno de Gabriel Boric comenzará con las reuniones con ambas presidencias de la Cámara y del Senado, para definir las prioridades legislativas del 2022, en medio de diálogo amplio que propuso La Moneda. Parlamentarios de ambas corporaciones apuntan a la reforma tributaria como la base de la reforma previsional, políticas de seguridad y hasta problemas ambientales. La expectativa es que se conviertan en ejes que la Secretaría General de la Presidencia impulse en su nueva agenda.

La Secretaría General de la Presidencia encabezada por el ministro Giorgio Jackson comenzó su trabajo para instalar su agenda legislativa 2022.

Aunque, la semana pasada ya comenzó el trabajo con los proyectos que dejó pendientes el anterior Gobierno, ante lo cual se generó un estudio donde se evaluará si darle prioridad algunas de esas iniciativas.

Gobierno de Boric se propuso un diálogo amplio con el Congreso

Sin embargo, lo principal es el inicio de conversaciones que, según se anticipa, deberán ser lo más amplias posibles ante la falta de mayoría en el Congreso.

Esto último, pese al buen augurio en la Cámara tras el acuerdo que resolvió la testera por cuatro años, incluyendo a partidos que no son del Gobierno, como el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, los independientes humanistas y Regionalistas Verdes.

No obstante, esto último representa un acuerdo que no es político ni ideológico, sino que más bien administrativo.

Lee también...

Ante ese escenario, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ya comenzó a definir una serie de reuniones con las presidencias de ambas Cámaras y con las bancadas de oficialismo y oposición.

Pese a que se había adelantado que estos encuentros se realizarían a partir de esta jornada, finalmente las citas comenzarán el martes. Principalmente, debido a que durante esta jornada los parlamentarios deben terminar de habilitar sus dependencias en el Congreso.

Reforma Tributaria será una prioridad

Estos últimos han advertido lo ambicioso del programa del presidente Gabriel Boric, lo que preocupa por el nivel de expectativas que despertó en buena parte de la ciudadanía.

Es por esto, los parlamentarios han comenzado a plantear cuáles son los temas que debiesen ser prioridades, donde lo más mencionado es la reforma tributaria.

Según consideran, comenzar el trabajo con esto último, garantiza que otros de los grandes proyectos y reformas puedan tener un financiamiento permanente, algo que estuvo en el centro del debate durante la tramitación de la Pensión Garantizada Universal.

De hecho, cuando aún no se especulaba con su ingreso al Gobierno como ministro de Hacienda, Mario Marcel planteó que se considerara una vía de financiamiento más estructurada y permanente.

Aunque, también hay otros temas, como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 10 horas, según indicó el presidente de la Cámara, el PPD Raúl Soto.

Asimismo, otros, como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), plantean como prioridades el tema de la sequía, que salpica tanto a la minería como a la agricultura.

Una oposición constructiva, dependiendo de los proyectos

Desde la nueva oposición el escenario es distinto, marcado por el quiebre entre la UDI y RN en el Senado, tras la fallida presidencia de Manuel José Ossandón.

De todas maneras, ya empieza a notarse la diferencia de estilos por ejemplo entre diputados del Frente Social Cristiano y los otros conglomerados de Chile Vamos.

En este contexto, si bien se apunta a ser una oposición constructiva, esto dependerá de la forma de los proyectos, especialmente en materia de seguridad, tal como lo indicó el senador Iván Moreira.

De esta forma, las preocupaciones en la derecha pasan por el retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado y el término del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Así las cosas, esta semana las distintas bancadas deberán definir el trabajo legislativo, que posiblemente involucren los proyectos que quedaron pendientes de la administración anterior.

De todas maneras, en el Congreso algunos parlamentarios plantearon que esperan que el programa de gobierno en pleno del presidente Gabriel Boric, se concentren a partir del próximo año, dada la envergadura de las reformas que se han planteado.