El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, llamó a mantener por un tiempo el Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Este martes el Senado deberá votar la prórroga, en medio de críticas por parte de diputados opositores.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante este lunes una nueva prórroga del Estado de Excepción solicitado por el Gobierno, y que se mantiene en cuatro provincias de la llamada Macrozona Sur.

La solicitud fue aprobada con 73 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Este martes será votado a las 15:00 horas en el Senado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que esperan darle mayor tranquilidad a la gente que habita las provincias de Malleco, Cautín, Bío Bío y Arauco, y calificó la medida como una base importante.

Delgado agregó que el próximo gobierno puede tomar otras estrategias, pero que sería bueno “mantenerla por un tiempo”.

En la misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, se mostró conforme con la decisión de la Cámara y aseguró que espera que el próximo gobierno pueda atacar el problema de fondo.

Por otra parte, el parlamentario independiente, Pablo Vidal, fue crítico con la determinación y señaló que consiste en un aprovechamiento del Presidente Piñera, a pocos días de finalizar su mandato.

La solicitud ahora deberá ser analizada por el Senado para ver si será aprobada de forma definitiva.