Este lunes se aprobó en la Cámara de Diputados la última solicitud de extensión del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur por parte del Presidente Sebastián Piñera. Ahora el Senado deberá resolver si se prorrogará la medidas por 15 días más.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del Gobierno al Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín.

Se trata de última extensión ingresada por el Presidente Sebastián Piñera previo a terminar su mandato el 11 de marzo.

El requerimiento se aprobó con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones.

Ahora queda en manos del Senado si la solicitud se aprueba en la sesión del martes.

Esto implica contar con la presencial militar por 15 días más, en una medida que está vigente desde el 12 de octubre de 2021.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la extensión y recalcó que no es una medida en “contra de un etnia o un pueblo determinado, sino para darle tranquilidad a la gente que necesita seguir haciendo su vida cotidiana”.

Además reiteró que, a su juicio, el nuevo Gobierno debe mantenerla por un tiempo más. También aclaró que nunca estuvo en duda desarrollar la votación.

El jefe de bancada PPD, Raúl Soto, afirmó que hay que darle la oportunidad al gobierno entrante de presentar soluciones distintas para abordar la problemática en La Araucanía.

“Espero una solución distinta. Creo que si seguimos haciendo más de lo mismo vamos a tener el mismo resultado y, por lo tanto, no creo que sea el camino insistir solamente con el Estado de Excepción”, planteó el diputado.

El RN Jorge Rathbeg afirmó que el Presidente Piñera fue responsable al “heredarle la posibilidad que la propia futura ministra del Interior ha señalado que no está escrito en piedra la posibilidad de mantener este Estado de Excepción”.