La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó por unanimidad a favor del proyecto sobre la renuncia de los y las convencionales constituyentes.

De forma unánime la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas votó a favor del artículo proveniente del Senado, que amplía las causales de renuncia a los cargos de los constituyentes.

Este precisa que los convencionales podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En tanto, la indicación presentada por el diputado Diego Ibáñez, que tenía por objetivo permitir que aquellos constituyentes que renunciaran fuesen reemplazados en sus cargos, fue rechazada con dos votos a favor y siete en contra.

Frente a esto, el parlamentario de Convergencia Social señaló que “con la indicación buscaban que es lograra un criterio de equidad”.

Por otra parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, acusó que rechazaron el mecanismo de reemplazo porque de “no hacerlo significaba legitimar el engaño de Rodrigo Rojas Vade a sus electores”.

El próximo lunes, el artículo aprobado será votado en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.