La ministra en visita Romy Rutherford citó al general (r) Óscar Izurieta para ser interrogado en la arista Gastos Reservados del Milicogate. Se trata del único ex comandante en jefe del Ejército, que no había sido requerido por la Justicia.

El ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, fue citado este jueves a declarar por la ministra en visita Romy Rutherford.

Lo anterior, en calidad de investigado en la arista por mal uso de gastos reservados de la institución castrense.

La diligencia se inició a eso de las 09:00 horas en el despacho de la ministra ubicado en Companía, en pleno centro de Santiago.

Por ahora Izurieta está en calidad de investigado, sin embargo eso podría eventualmente cambiar si la ministra levanta cargos en su contra.

Esto, porque su nombre ya había sido mencionado por otros militares en retiro procesados en el mayor fraude ocurrido al interior del Ejército, con uso de la Ley Reservada del Cobre.

Entre quienes lo vinculan, se cuentan los coroneles Sergio Vásquez y Jorge Cortés, quienes se desempeñaron en el Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

Izurieta, el último comandante en ser requerido por la Justicia

Izurieta era el último de los comandantes en jefe del Ejército que hasta ahora no había sido requerido por Romy Rutherford.

Recordemos que la ministra en visita está con dedicación exclusiva del caso Fraude en el Ejército, hasta marzo próximo.

Este caso, también conocido como “Milicogate”, tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre los delitos que se investigan están malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros.

Todos ilícitos que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre 2010 y 2014.

Según reveló Radio Bío Bío en diciembre pasado, la causa está en pleno diligenciamiento, con 278 tomos en tramitación y 873 archivadores con información proporcionada por distintos organismos.

Actualmente la causa mantiene a 54 procesados, entre los que se cuentan los retirados comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

A ellos se suman el exjefe de Finanzas, general (r) Jozo Santic Palomino, y el exsubtesorero de la Tesorería del Ejército, Clovis Montero Barra.