La abogada y doctora en Derecho Internacional, Ximena Fuentes Torrijo, asumirá como subsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric. Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ximena Fuentes Torrijo será la futura subsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric.

Esta cartera estará liderada por la abogada Antonia Urrejola, quien también estará acompañada por José Miguel Ahumada en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Según el equipo del presidente electo, Fuentes es militante de Convergencia Social, abogada de la Universidad de Chile y doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford (2000).

Ha sido profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Chile.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Posteriormente se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la defensa de Chile en el caso “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Bolivia v. Chile”.

En 2016 fue designada agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala Chile v Bolivia.