El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, conversó con el sargento segundo Riquelme de carabineros, quien fue baleado mientras circulaba junto a su familia por la comuna de Tirúa, resultando heridos él, su hija de 7 años y su suegra. El personero defendió el Estado de Excepción, señalando que gracias a él, se ha podido evitar ataques similares contra otras familias.

A las 12:30 de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en La Moneda para referirse al ataque armado que sufrió un carabinero de civil en Tirúa mientras iniciaba un viaje de vacaciones junto a su familia, en el cual resultaron heridos por proyectiles él, su suegra y su hija de 7 años.

El secretario de Estado indicó haber conversado con el sargento segundo, quien le expresó que pese a su experiencia de más de 15 años en la zona, ver afectada a su familia fue algo insólito.

“El sargento Riquelme está más tranquilo pese a que vivió una experiencia muy compleja. Él lleva más de 15 años trabajando en el equivalente a Fuerzas Especiales en la zona. Él me decía ‘Ministro, me enfrento todos los días a situaciones como esta, son parte de mi trabajo, pero es muy distinto (cuando ocurren) circulando con mi familia en una jornada de descanso. Ver cómo disparan a matar a mi familia son cosas muy distintas’“, afirmó Delgado.

El ministro del Interior indicó que Mariana, la hija de 7 años del sargento Riquelme también se encuentra evolucionando positivamente. Ella recibió un impacto en la cabeza de un perdigón de escopeta o sus esquirlas que, según detalló el propio funcionario agredido, “por centímetros pudo haber terminado en algo más grave”.

Delgado aprovechó la instancia para defender el Estado de Excepción en La Araucanía, indicando que gracias a ello se han evitado ataques similares a otras familias.

“El sargento Riquelme es uno de los tantos valientes carabineros y carabineras que están en la Macrozona Sur, poniendo en riesgo su integridad día a día para darle un rostro al Estado de Excepción. Porque no se trata sólo de cifras, sino que hay familias tras cada uno de ellos. Es su labor la que nos ha permitido detener a 118 personas, muchos de ellos con situaciones pendientes con la justicia, además del decomiso de armas y de madera robada”, aseguró.

Finalmente, Delgado indicó que ya tomaron contacto con la fiscal regional por los avances en la investigación, sobre todo sobre la incógnita de si este fue o no un ataque selectivo contra Riquelme por su condición de carabinero.

Recordemos que el vehículo en que se trasladaba junto a su pareja, suegra y dos hijas, fue atacado con proyectiles mientras circulaba por la ruta P-72 S en el sector La Herradura, en la comuna de Tirúa.