"Reiterar con mucha claridad que el test de antígeno en una situación epidemiológica como la de hoy (...) es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido (de hasta una hora). No dudemos por un instante que está siendo muy efectivo", aseguró la subsecretaria María Teresa Valenzuela. ¿Y qué significa estar en "Alerta Covid"? Haber estado sin mascarilla, a menos de un metro, con una persona que resultó positiva al virus.

El Ministerio de Salud (Minsal) apoyó públicamente la realización de tests de antígeno y pidió que las personas en Alerta Covid se sometan a ellos.

En concreto, en el balance televisado, la subsecretaria María Teresa Valenzuela indicó que es ideal que estas personas lo hagan antes que transcurran 48 horas desde el contacto con un paciente positivo.

“Es decir, personas que estuvieron sin mascarilla, a menos de un metro con una persona que resultó positiva al virus”, indicó.

Ante varias consultas de la prensa, Valenzuela profundizó la defensa a favor del test de antígeno.

“Reiterar con mucha claridad que el test de antígeno en una situación epidemiológica como la de hoy (…) es altamente recomendable para poder obtener un diagnóstico rápido (de hasta una hora)”, añadió.

“No dudemos por un instante que está siendo muy efectivo”, aseguró, por lo cual llamó a tener la cantidad necesaria para poder hacer frente a la demanda.

En cuanto a los que pueden ser comprados para ser usados en casa, la autoridad recordó que la recomendación es que tanto aquellos de hisopado nasal o nasofaríngeo estén verificados por el ISP y autorizados como auto test.

“Ante un resultado positivo o negativo, pero con síntomas, la recomendación es que vayan a una evaluación clínica para recibir educación, indicaciones especiales, ser notificado u optar a licencia para el aislamiento”, dijo Valenzuela.

“En un momento de alta circulación, los tests de antígeno aportan mucho al diagnóstico”, cerró.

Este jueves, Chile rompió tres récords en el marco de la pandemia: las mayores cifras de contagios nuevos (24.037), casos activos (76.778) y total de exámenes procesados (114.063) entre PCR y antígenos.

Por su parte, la positividad de la PCR se fijó en 18,82%, lo más alto desde el 8 de julio de 2020 (19,72%).