El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se autodefinió como un "socialdemócrata", ante los cuestionamientos por su nombramiento en el gabinete de Gabriel Boric. Además, descartó nuevos retiros desde las AFP asegurando que no están en el programa del mandatario electo.

El nombramiento de Mario Marcel en Hacienda fue uno de los cargos que más expectativas causó, dando tranquilidad a un mercado que había dado muestras de inquietud tras el triunfo de Gabriel Boric.

Según reveló este jueves en entrevista con Cooperativa, su llegada “fue producto de largas conversaciones que tuvimos con el presidente Boric, esto no fue una llamada telefónica”.

Sin embargo, su arribo al nuevo gobierno no ha sido mirado con buenos ojos por un sector de Apruebo Dignidad. De hecho, el alcalde comunista, Daniel Jadue, cuestionó a Marcel, asegurando que es un “fiel defensor del credo neoliberal”.

El futuro encargado de la billetera fiscal desestimó el comentario, asegurando que “siempre me he definido como socialdemócrata”.

“Las cosas que he promovido en mi desempeño en cargos públicos, fundamentalmente tienen que ver con la responsabilidad fiscal” agregó.

“Tienen que ver con asegurar que existan los recursos para que se puedan cumplir los compromisos con la ciudadanía, buscar acuerdos que hagan viable las reformas”, sostuvo Marcel.

En ese sentido, afirmó que “si la responsabilidad y el diálogo lo asociáramos al neoliberalismo, le estaríamos haciendo un tremendo regalo. No creo que lo merezca”.

Marcel descarta nuevos retiros desde las AFP

Por otro lado, ante las presiones incluso desde Apruebo Dignidad para concretar un quinto retiro de fondos de pensiones, Marcel descartó categóricamente esta posibilidad en el próximo gobierno.

“Los retiros de fondo no están en el programa de Gobierno del presidente Boric”, sentenció.

Al respecto, apuntó que los retiros de fondos -a su juicio- surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado para ir en apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultados con la crisis.

“Pero ahora habrá un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto”, enfatizó.

“El presidente electo, Gabriel Boric, ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores”, insistió.

El foco estará en la reforma de pensiones

“Nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal”, añadió Marcel.

En esa línea, el futuro titular de Hacienda explicó parte de la propuesta del nuevo mandatario, para la reforma al sistema de pensiones.

“Lo que está en el programa del presidente Boric es que tiene que haber cotizaciones con cargo a los empleadores que contribuyan a aumentar ese monto”, indicó.

“Dos tercios de los cuales sería a través de un mecanismo de capitalización, administrado por una institución pública y un tercio que tendría un componente redistributivo”, dijo.

“Es un diseño que no contempla que esos dos tercios sean administrados por AFP”, concluyó.