Los senadores de la comisión de Trabajo tuvieron un "impasse" con el Gobierno, luego que no se incluyera a los pensionados de reparación por prisión política y tortura en el proyecto que crea la PGU. Además, los parlamentarios evaluaron el nuevo informe financiero que pretende costear la iniciativa, el cual aumenta la recaudación de ingresos: del 0,35% del PIB, en el documento original, asciende a un 0,67%.

La Comisión de Trabajo del Senado suspendió este martes la revisión, en particular, del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Lo anterior, luego que el Ejecutivo no incluyera a los pensionados de reparación por prisión política y tortura en esta iniciativa. Los parlamentarios sólo volverán a sesionar después de que esta indicación sea añadida, lo que podría concretarse esta misma tarde.

Carolina Goic (DC), presidenta de esta mesa de trabajo, valoró que el Gobierno se haya abierto a ampliar la cobertura para los pensionados de invalidez. En ese sentido, se está a la espera de un pronunciamiento final del Consejo Consultivo Previsional sobre el aumento de los costos del proyecto.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseveró que el Ejecutivo mantiene una “discriminación” con las personas que reciben una indemnización por prisión política o tortura durante la dictadura, lo que provocó un “impasse” en esta instancia.

Informe financiero de la PGU

Esta tarde, Radio Bío Bío tuvo acceso al nuevo informe financiero de la PGU, en el que destaca un aumento significativo en la recaudación de ingresos: del 0,35% del PIB, del proyecto original, asciende a un 0,67%.

Además, ya no aparece el 0,1% del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y se agrega una nueva sobre tasa a bienes de lujo (0,05%).

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, lamentó que se haya eliminado el FRP, ya que lo consideraba un buen mecanismo.

Por el contrario, Ricardo Lagos Weber (PPD) celebró que esta fórmula haya desaparecido del informe. Por otra parte, afirmó que en Chile es más fácil gravar sobre los bienes raíces sobre el flujo de capitales.

Durante esta tarde, la Sala del Senado deberá discutir la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Por ende, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), pedirá que la comisión de Hacienda pueda sesionar en paralelo para seguir revisando el proyecto.

Revisa el nuevo informe financiero de la PGU: