El equipo presidencial será oficialmente anunciado el viernes. Ni Boric ni su comando han adelantado detalles, pero cercanos al grupo han filtrado parte de los nombres que sonarían con fuerza para llegar a La Moneda junto al diputado magallánico. ¿Qué caracterizaría al futuro gabinete? Intergeneracionalidad, apuntando al equilibrio político, con independientes y paridad.

El viernes, Gabriel Boric anunciará a los miembros que conformarán su primer gabinete presidencial.

Ayer, en el marco del Congreso Futuro, el presidente electo confirmó que cumpliría con el plazo autoimpuesto para dar a conocer la nómina, el 22 de enero.

Allí también negó adelantar cualquier dato respecto a las designaciones, ante las consultas de la prensa.

No obstante, de acuerdo a una recopilación hecha por El Mercurio, cercanos a Boric deslizaron cuáles serían los nombres que suenan más fuerte para el equipo.

Este estaría compuesto por políticos de diferentes edades, con figuras del mundo independiente, apuntando al equilibrio político y con paridad.

Acá la lista con los rumoreados.

Partido Comunista

Boric saltó a fama en 2011 junto a Camila Vallejo. La diputada, que no seguirá en el Congreso, suena para los ministerios de la Mujer o del Trabajo, a este especialmente por impulsar el proyecto de 40 horas.

A ella se suma Jeannette Jara, quien actualmente se desempeña como administradora municipal de Santiago, pero que en el segundo gobierno de Bachelet fue subsecretaria de Previsión Social.

Otros nombres del PC que suenan son el actual secretario general, Lautaro Carmona, el abogado constitucionalista Jaime Gajardo, la ex CUT Bárbara Figueroa y Fernando Monsalve.

Revolución Democrática

Aunque el PC es la colectividad más grande de Apruebo Dignidad, el presidente electo es frenteamplista.

En Revolución Democrática (RD) uno de los principales nombres es el del diputado Giorgio Jackson.

El actual coordinador político podría desembarcar tanto en Interior como en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Pese a ello, tampoco extrañaría que el exlíder estudiantil llegue al segundo piso y sea jefe de los asesores.

En tanto, el diputado Miguel Crispi es otro de los legisladores que suenan para llegar al gabinete junto a la economista Claudia Sanhueza y el dramaturgo y guionista Pablo Paredes, que podría liderar Culturas.

RD también habría buscado nominar al académico Cristián Bellei para que sea ministro de Educación.

Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Unir

Y aunque RD es uno de los partidos estructurantes del Frente Amplio, el próximo presidente es militante de Convergencia Social.

La tienda impulsaría la nominación del abogado Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo y actual consejero del INDH.

En CS también se habla de la académica Luna Follegati para el Ministerio de la Mujer.

Según El Mercurio, Comunes apostaría por Educación con Rosario Olivares y destacaría a Javiera Toro (que tuvo que ver con vocerías en campaña) y Doris González, para Vivienda.

Por su parte, la FRVS querría instalar en el gabinete a Esteban Valenzuela y el Movimiento Unir al diputado Marcelo Díaz.

Partido Socialista

De la centroizquierda tradicional, el PS fue el que más dolores de cabeza le dio al bloque de cara a las elecciones, cuando muchos apostaron por Boric y no por Yasna Provoste (DC), la carta de Nuevo Pacto Social.

Allí, el nombre de la exvocera de Bachelet y excandidata Paula Narváez estaría a disposición de Boric, sumado al del senador Carlos Montes, él para el Ministerio de Vivienda.

Paulina Vodanovic también suena: la abogada fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas con Bachelet y actualmente es directora de Horizonte Ciudadano, la fundación de la expresidenta.

Maya Fernández también aparecería en listas con miras a dejarla en Defensa.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, también contaría con la aprobación del equipo de Boric y sería una carta atractiva para dar tranquilidad.

Independientes

Los independientes también tendrían un espacio en el equipo presidencial.

La primera y más conocida es Izkia Siches, que podrían hacerse de la vocería, como en la campaña, o Interior.

El exfiscal Carlos Gajardo es otro de los nombres que correría con ventaja, y para Justicia.

En la lista también se mencionaría al geógrafo Marcelo Lagos, que abiertamente apoyó al presidente electo en la campaña.