Durante el balance de covid-19 de este lunes, desde el Ministerio de Salud se refirieron al proceso de vacunación y a las personas que no están vacunadas, señalando que "no pensamos de ninguna manera que la obligatoriedad en esta materia, deba pasar por sobre conceptos de libertad y de solidaridad".

En el balance de covid-19 de este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, descartó la obligatoriedad en el proceso de vacunación.

Tras ser consultado sobre qué pasará con las personas que aún no se han vacunado, la autoridad sanitaria dijo que “este ha sido un tema ampliamente discutido, y nosotros lo venimos discutiendo con el Comité Asesor de Vacunas desde hace un largo tiempo”.

Lee también...

“La recomendación en general es -y con la cual nosotros también concordamos- fue de continuar con nuestro proceso voluntario, dado que tenemos altísimas tasas de vacunación, sobre el 92,5% de nuestra población tiene el esquema completo”, enfatizó Dougnac.

Cultura de vacunación

El subsecretario de Redes Asistenciales, también indicó que “la cultura de vacunación que existe en nuestro país, favorece que este tipo de iniciativas sean definidas como alternativas de tipo voluntaria”.

“La obligatoriedad en cambio, se suele usar en poblaciones en las cuales no tienen esta cultura, situación que no sucede en nuestro país”, precisó la autoridad sanitaria.

A esto agregó que “nosotros desde muy chiquititos empezamos con los programas obligatorios de vacunación y por tanto la tenemos incorporada dentro de nuestro quehacer habitual”.

Pase de Movilidad

En cuanto a las formas de restricción que tiene el Ministerio de Salud, Dougnac indicó que “en nuestro caso el Pase de Movilidad es la forma en que podemos restringir algunas actividades, para aquellas personas que no están siendo vacunadas”.

“Pero cuando tienen interacción con otras personas, queremos que estas personas evidentemente, también actúen como elementos de fiscalización y de control”, dijo el subsecretario.

En esta misma línea señaló que existe evidencia a nivel país e internacional sobre “la efectividad de las vacunas, y por tanto nuestro deseo es que esta gente se siga informando de la importancia que tiene el proceso de vacunación”.

“No pensamos de ninguna manera que la obligatoriedad en esta materia, deba pasar por sobre conceptos de libertad y de solidaridad”, sentenció Dougnac.