Esta jornada vence el plazo para ingresar modificaciones al proyecto de indulto general, el cual será discutido la próxima semana en la comisión de Constitución del Senado. El coordinador político de Boric, el diputado Giorgio Jackson (RD) insistió en aprobar la iniciativa, ya que existen "situaciones de mucha injusticia, personas que no han recibido un juicio en casi dos años".

Este viernes vence el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de indulto general a los presos del estallido. En ese sentido, el único que anticipó modificaciones fue el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND-comité PPD).

Esta mesa de trabajo discutirá la iniciativa, en particular, la próxima semana. De acuerdo al senador Araya, parte de los temas más importantes a revisar son el catálogo de delitos que se incluirá y cuál será la fórmula para obtener el beneficio.

Por su parte, el coordinador político de Gabriel Boric, el diputado Giorgio Jackson (RD), señaló que continúan trabajando en este proyecto, porque existen “situaciones de mucha injusticia, personas que no han recibido un juicio en casi dos años”.

Familiares de detenidos durante el estallido social se manifestaron nuevamente en las afueras de la sede de trabajo del Presidente Electo, ubicada en la comuna de Independencia.

En ese contexto, Rosemary Pavez, quien integra uno de los grupos de apoyo a los presos tras el 18/O, afirmó que el proyecto de indulto debe ser aprobado durante el mes de enero. “Los que no caigan ahora en la ley de indulto general, que salgan con indulto presidencial”, agregó.

Sobre esta iniciativa también se refirió el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien sostuvo que han respaldado el proyecto y que la responsabilidad actualmente es del Senado.

Además, apuntó directamente al senador Araya, como presidente de la comisión de Constitución.

Por otra parte, tras una reunión con el diputado Jackson, la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta aseveró que el gobierno entrante se comprometió a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Sin embargo, cabe recordar que el propio Gabriel Boric afirmó semanas atrás que se hará una revisión caso a caso en relación a esta materia.