La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió también al proyecto de indulto, donde indicó que van a sesionar todo este mes de enero precisamente para tratar temas como este. Frente a esto dijo que "tal como está es imposible que avance".

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), dijo que es “imposible” que el proyecto de indulto avance en enero tal cómo está.

La senadora de la Democracia Cristiana se reunió con el presidente electo Gabriel Boric, para trabajar distintos temas que se coordinaron la semana pasada.

Rincón dijo que trabajaron respecto a temas que las bancadas quieren ver con el presidente electo, como por ejemplo el de la Pensión Garantizada Universal y su financiamiento.

En cuanto a esto, la senadora aseguró que hay “coincidencia en que la PGU como instrumento tiene que ser aprobado, pero hay que resolver el tema del financiamiento, que es algo que vamos a ver la próxima semana en la Comisión de Hacienda”.

Junto a esto, la parlamentaria DC aseguró que vieron otros temas relevantes como los carteles en el norte. Frente a esto dijo que está conversando con los gobernadores de las regiones del norte.

“Voy a ir a terreno la próxima semana, para ver ese tema (…) han visto ustedes que el día de ayer asesinaron a una persona en Iquique y se está repitiendo, ya se instaló en la región Metropolitana”, precisó Rincón.

Proyecto de indulto

La presidenta del Senado se refirió también al proyecto de indulto, donde indicó que van a sesionar todo este mes de enero precisamente para tratar temas como este.

“El proyecto tal como se presentó no creo que tenga espacio para avanzar, y si se modifica en su sentido distinto al que tiene podría contar con los votos (…) tal como está es imposible que avance”, enfatizó.

Finalmente, Rincón dijo que hay consenso en que se debe solucionar la situación en que se encuentran las personas en prisión preventiva, pero que el proyecto en estos momentos no está en condiciones de ser despachado.