Enrique Paris, ministro de Salud, adelantó que se podría adquirir la vacuna Moderna para reforzar la campaña de vacunación en Chile. En específico, el medicamento serviría en la inoculación con cuarta dosis, que fue anunciada por el Minsal tras el avance de la variante Ómicron de covid-19. Hasta ahora, se han detectado 248 casos de esta contagiosa cepa en el país.

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, analizó el estado de la variante Ómicron en Chile y anunció que se está evaluando el arribo de la vacuna Moderna para reforzar la campaña de vacunación.

“Es probable que adquiramos también Moderna antes de marzo. (…) No hay fecha de llegada, pero estamos en conversaciones sumamente avanzadas, ayer justamente tratamos este tema con el equipo de vacunas”, señaló en conversación con Radio Universo.

El secretario de Estado recordó que la vacuna está reconocida en Estados Unidos, al igual que Pfizer, y adelantó que podría servir para la cuarta dosis contra el covid-19.

Lee también...

Cabe recordar que el propio Paris confirmó una nueva ronda de inoculaciones a partir de febrero próximo. Esto, a raíz del avance de la variante Ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa.

En ese sentido, el ministro indicó que “todas las vacunas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses después de cualquiera que sea la dosis, es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis”.

Estado de la variante Ómicron

Paris sostuvo que es posible que Chile experimente un alza de casos producto de la variante Ómicron. Sin embargo, descartó que la situación llegue a ser tan grave como en Europa.

“Estados Unidos el día martes tuvo 251.989 casos, una cifra récord, en un día. Nosotros estamos teniendo entre 700 y mil, y estamos preocupados igual”, dijo.

Además, informó que se han detectado 248 casos de la cepa en Chile hasta el momento: 239 son viajeros y 9 son personas asociadas a estos.

Finalmente, expresó que “si comparamos a nivel OCDE las vacunas completas más refuerzo, Chile lidera por lejos a todos los países”, ubicándose sobre Islandia y Dinamarca, entre otros.