Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de la variante Ómicron detectados en las fronteras del país aumentaron del 2% al 46% en las últimas dos semanas. Eso sí, el ministro de Salud aclaró que en la mayoría de los casos, los infectados contaban con sus dosis correspondientes de vacunas contra el covid-19, no habiendo aún, personas hospitalizadas o fallecidas por culpa de la variable.

Los casos de covid-19 que corresponden a la variante Ómicrom han aumentado en Chile, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP); de hecho, en las fronteras representa el 46% de los casos detectados, a diferencia de hace dos semanas atrás, en que eran solo el 2%.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 a partir de febrero próximo, para enfrentar el avance de la variante Ómicron.

Lee también...

De acuerdo a los mismo datos del ISP, la variante Delta, sigue liderando los contagios en las zonas fronterizas con el 53% de los positivos, mientras que la Lamda, llega al 1%.

De hecho, el mismo ministro informó ante la Comisión del área del Senado que se han confirmado 73 casos de Ómicron en el país, cinco de ellos probables. “Todos son viajeros, casi el 80% viene de Estados Unidos. En ese país Ómicron representa más del 70% de los casos que se están detectando”, aseguró el jefe de la cartera.

Chile, aún sin fallecidos por variante Ómicron

”No tenemos ninguna persona hospitalizada ni fallecida con Ómicron”, destacó el ministro de Salud. Según su información, la mayoría de los casos confirmados cuenta con sus vacunas, 37 de ellos con dosis de refuerzo, agregó. Eso sí, 12 de ellos “desgraciadamente no estaban vacunados”, dijo Paris.

Según informó El Mercurio, Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, Ómicron ha mostrado ser unas 500 veces teóricamente más transmisible. “En pocas semanas el número de casos a nivel mundial ha aumentado en forma exponencial y en nuestro país, en dos semanas, ya ha aumentado en forma importante su transmisión”, aseguró.

El infectólgo agregó que probablemente en el curso de cuatro a seis semanas va a ser predominante, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, si es que no se toman las medidas correspondientes.

Por su parte, Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, señaló que los casos activos han ido en disminución, “pero esto es producto de que hemos mantenido las medidas de autocuidado desde el año pasado, además se ha avanzado mucho con la campaña de vacunación”.